ULTIMAS ACTIVIDADES  
 


PERFIL DE SALUD DE LAS MUJERES Y HOMBRES EN EL PERÚ.

28 de Junio del 2006, Hotel Sol de Oro

PRESENTACIÓN: El Perú es un país caracterizado por la diversidad en las condiciones geográficas, sociales, culturales y económicas que desde la perspectiva del desarrollo social y el ejercicio de los derechos fundamentales nos revela una alarmante situación de inequidad y exclusión social para gran parte de la población. Los grupos menos favorecidos se caracterizan por su bajo nivel educativo, residencia rural, nivel de pobreza y extrema pobreza, acceso desigual a educación, salud, cultura, recreación, actividad física, entre otros. Entre los grupos menos favorecidos, las mujeres representan un sector doblemente marginado, ello se debe a que, históricamente los grupos sociales han establecido la división entre lo femenino y lo masculino para garantizar y dar soporte al cuidado de la familia, a los sistemas de producción y al orden legal, religioso y político. El enfoque de genero en salud, propone un abordaje sistémico para poder estudiar la construcción de las inequidades y las exclusiones, tomando en consideración los contextos sociales, políticos, económicos, las diferencias etáreas y la condición de ruralidad, entre otras. Desde una perspectiva de la determinación general, los procesos de salud-enfermedad son situaciones determinadas por un conjunto de contradicciones que corresponden a varios dominios y que ocurren como emergencias de otros procesos ocurridos en niveles inferiores y en niveles superiores. Un determinante de la salud es una condición preexistente que influye sobre su devenir. Consecuentemente, los tomadores de decisión de políticas de salud están recurriendo cada vez mas a las evidencias científicas que señalan la importancia de factores claves que influyen sobre la salud de la población. Entre estos se encuentra el ingreso y posición social, las redes de apoyo social la educación, el empleo y las condiciones de trabajo, los entornos físicos seguros y limpios, las características biológicas y la constitución genética, el desarrollo del niño y los servicios de salud. Por lo tanto la salud de las mujeres y de los hombres no es un simple producto biológico sino resulta de las condiciones de vida, de la calidad de los recursos disponibles, de la respuesta social a las necesidades y problemas de salud, del medio ambiente y del propio desarrollo personal.

Es por ello que “Perfil de Salud de Mujeres y Hombres en el Perú” presenta datos sobre el comportamiento de la morbilidad y la mortalidad, de las necesidades de atención muestran importantes diferencias, no obstante la escasa información disponible desagregada por sexo.  El análisis desde el enfoque de los determinantes sociales pretende develar que estas diferencias van más allá de lo biológico y reflejan las consecuencias de condiciones de vida diferenciadas. Las diferencias y disparidades, sobretodo aquellas innecesarias y evitables e injustas, no han sido debidamente evidenciadas por no contarse con información estadística disponible, confiable y consolidada, referida a las necesidades y problemas específicos de mujeres y varones.

Este documento tiene el propósito de avanzar en la satisfacción de la necesidad existente de información específica sobre la situación de salud de las mujeres y los hombres. Asimismo de los principales problemas que las y los afectan y de los avances que se han venido experimentando en la construcción de su salud como resultado de la aplicación de políticas y programas. Ello como insumo para evaluar la respuesta que el país está dando a los compromisos nacionales y los asumidos internacionalmente. Adicionalmente, trata de abordar aspectos, que traducen las ventajas o desventajas para uno u otro sexo, que crean diferencias injustas entre hombres y mujeres, las cuales pueden ser superadas.  Estos tienen que ver con la relación que existe entre formas diferenciadas de socialización de género y del cuidado del estado de salud, su atención y los procesos de gestión de la atención de la salud.

OBJETIVO: Sensibilizar y orientar a los tomadores de decisiones de políticas en salud para contribuir a la eliminación de estas inequidades y facilitar la creación de condiciones acordes con el ejercicio universal del derecho a la salud en el Perú.

ORGANIZAN:
  • Dirección  General de Promoción de la Salud
  • Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, equidad de Género e      interculturalidad en salud

CON EL APOYO TÉCNICO FINANCIERO DE: Organización Panamericana de la Salud

LUGAR : Hotel Sol de Oro, Av. San Martin 305, Miraflores
FECHA : 28 de Junio
HORA : 18:00 a 20:00

PARTICIPANTES: Sectores del Estado, Direcciones de Salud, Organizaciones públicas descentralizadas, fuerzas armadas y policiales, organizaciones no gubernamentales, municipios, universidades, colegios profesionales, agencias internacionales de cooperación, sociedad civil.

PROGRAMA

 
 

18:00

Registro de asistencia

 

18:20

Palabras de Bienvenida

Lic. Maria Teresa Arana
Coordinadora de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, equidad de género e interculturalidad

18:25

Inauguración

Dr. Ricardo Bustamante
Director General de Promoción de la Salud

18 :30

Presentación del Perfil de Salud de las mujeres y Hombres en el Perú

Dra. Raquel Hurtado
Dr. Miguel Ramos

19:00
Comentarios a la publicación

Dr. César Lips
Rector Univ. Norbert Wiener

Nancy Palomino
UPCH

Carlos Eduardo Arrunátegui
CIES

19:45
Palabras Finales Dra. Pilar Mazzetti
Ministra de Salud

20:00

Compartir Saludable

 

 
  Volver