Fin de Semana Largo
ALTO Evitemos los Accidentes de Tránsito
 

¿Ya planificaste este fin de semana largo? Si has optado por viajar o ir de campamento en compañía de amigos o familiares, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda asumir una actitud responsable y tomar medidas saludables y de seguridad, para una estadía placentera fuera de casa.

A través de su Estrategia Sanitaria Nacional de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito, el Minsa recuerda a los viajeros nunca manejar o ingresar al mar bajo los efectos del alcohol, así como usar el cinturón de seguridad durante toda la trayectoria del viaje.

La directora general de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, Raquel Cancino, indicó que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte y la que mayor cantidad de heridos deja a nivel nacional. Se exhorta a la ciudadanía a comprender los riesgos a los que se puede estar expuesto, sino se adopta una actitud responsable, refirió.

"En los últimos cuatro años se registró más de 13 mil muertes y alrededor de 206 mil heridos en todo el país, es decir 2 muertos y 141 heridos por día. Por ello, es necesario tomar conciencia y educar a pasajeros y transportistas", afirmó.

La directora de la DGPS del Minsa recomendó llevar un botiquín de primeros auxilios e identificar el establecimiento de salud más cercano al lugar de nuestra permanencia a través del enlace Geominsa ubicado en la página web del ministerio.

En caso de visitar el campo, recomendó protegerse de los rayos solares, utilizando un sombrero de ala ancha, bloqueador y repelente. Cancino Bazán, también resaltó la importancia de verificar la fecha de vencimiento de las comidas que pueden causar infecciones al organismo.

Si sales de campamento

  • No instales carpas cerca de piedras, árboles o troncos. Puedes encontrar arañas, serpientes o alacranes.
  • En la playa, ten cuidado con los murciélagos que habitan las cuevas. Su mordedura puede transmitir rabia.
  • En el campo, usa mosquitero para evitar picaduras que puedan transmitir dengue, malaria, fiebre amarilla, etc.
  • Si descubres una herida en tu cuerpo, acude al establecimiento de salud.
  • Lleva frutas lavadas y que sean fáciles de manipular. Te sugerimos pera, manzana o mandarina.
  • Verifica en los enlatados la fecha de vencimiento y registro sanitario.
  • Evita el exceso de alcohol y si tomas, no manejes.

CULTURA DE SEGURIDAD VIAL
El Minsa promueve una cultura de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (SUTRAN) y la Policía Nacional. En ese sentido, se realizan jornadas informativas dirigidas a los conductores de las empresas de transporte.

Estas acciones tienen como objetivo informar sobre los componentes del botiquín de primeros auxilios y la importancia del mismo en cada unidad móvil terrestre; el uso de collarines ante lesiones leves y el uso del cinturón de seguridad.

Botiquín de primeros auxilios
En casa y en cada vehículo debe haber uno, y contener como mínimo:

  • Solución jabonosa
  • Gasas o apósitos esterilizados
  • Esparadrapo de 1 pulgada de ancho (Cinta adhesiva)
  • Vendas elásticas de 4 y 6 pulgadas de ancho
  • Guantes limpios