Madres
18 Mil Adolescentes que se convierten en Madres hablan alguna Lengua Nativa
 

Las casas maternas han implementado salas de parto en el que respetan las costumbres de las jóvenes parturientas

En regiones como Piura, San Martín, Cusco, Loreto y Cajamarca se desarrollan iniciativas a favor la mujer y la salud materno-infantil

Más de 18 mil adolescentes peruanas entre los 15 y 19 años, que representa el 18.4% jóvenes que residen en zonas rurales del país y que poseen alguna lengua nativa como lengua materna, se convierten en madres durante su adolescencia así lo reveló el Dr. César Torres Nonajulca, coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, Diresas del Minsa, tales como Piura, San Martín, Cusco, Loreto y Cajamarca promueven la reducción de las brechas de desigualdad en salud, en beneficio de la salud materna infantil, la salud mental y cultural de buen trato para la prevención de violencia en las mujeres.

Al respecto, Torres Nonajulca detalló que en el distrito de Huancarani (Cusco), población quechua hablante que alberga 6, 320 habitantes, ha logrado incrementar los partos en poco más de una década, de tan sólo 6 en el año 1997 a 244 en el 2009 y cuya estadística no registra ninguna muerte materna en ocho años.

Casas maternas
Asimismo, la atención en Salud para las mujeres del interior del país es reforzada en las 465 (a febrero 2010) casas maternas del Minsa que contribuyen en la reducción de la morbi-mortalidad materno perinatal en zonas de difícil acceso geográfico.

La construcción y equipamiento de casas maternas que permiten acortar las brechas geográficas; implementando las salas de parto con adecuación cultural, entre ellas, en el centro de salud Huancarani, respetando las costumbres de la parturienta; intensas campañas de promoción de derechos en salud y creación de sistemas de Vigilancia Comunitaria y conformación de Comités Locales de Lucha contra la Muerte Materna.

Estas iniciativas fueron propiciadas por la Diresa Cusco, región que incluso en el 2003 registró un alarmante 22.5% de embarazos adolescentes.

Analfabetismo en mujeres
Cabe destacar, que en las zonas rurales del país, las mujeres analfabetas de lengua castellana representan el 22%, mientras este porcentaje desciende en la población masculina a 7.6%. En cambio, esta situación alcanza su punto más crítico en el escenario rural, ya que el porcentaje de aquellas mujeres analfabetas, cuya lengua materna es nativa, es de 40.7%. (INEI 2007).

Normativa
Esta problemática expone la importancia de fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud del primer nivel de atención para la incorporación del enfoque de género, interculturalidad y derechos humanos, en el marco de la inclusión para el acceso universal a la salud sin discriminación ni violencia contra la persona y respeto a la identidad y a la diversidad.

Por ende, estas capacidades se orientan a brindar a las usuarias un trato cálido y un ambiente de confianza en los servicios de salud, ya sea durante el control prenatal y/o labor de parto, situaciones en las cuales se respetará la cultura y lengua materna de las gestantes.

Disposición que se garantiza a través de la norma técnica para la transversalización de los enfoques mencionados (aprobada con Resolución Ministerial N° 638-2006/MINSA), la cual viene siendo aplicada desde las Unidades Orgánicas, Órganos Desconcentrados, Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y en los establecimientos de salud del Minsa.

Complicaciones en embarazos adolescentes
Las adolescentes presentan mayor morbi-mortalidad materna y perinatal como prematurez, síndrome hipertensivo del embarazo, anemia, infecciones de trasmisión sexual y mayor mortalidad materna. Las consecuencias adversas para el hijo son bajo peso de nacimiento, prematuridad, mayor incidencia de traumatismos e infecciones.