MINSA PROMUEVE EL DERECHO A LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD
 

Según Reniec, 2’606,790 de niños, niñas y adolescentes no tienen D.N.I.

El derecho a la identificación de las niñas y los niños peruanos es un factor decisivo para el acceso a los servicios de salud y el aseguramiento universal. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el ejercicio de este derecho fundamental desde el nacimiento y la vigilancia del cumplimiento del mismo por parte de la ciudadanía, así informó el director general de Promoción de la Salud del Minsa, Hamilton García Díaz.

En la presentación de los documentos técnicos "Promoviendo el derecho a la identificación para el ejercicio del derecho a la Salud" y "Lineamientos de Política para la Vigilancia Ciudadana", recordó que el aseguramiento universal es un determinante clave para el acceso a la salud, para lo cual es requisito indispensable el Documento Nacional de Identidad (DNI).

"El gobierno garantiza el derecho a la identificación, sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños aún no tienen un documento que los haga sujeto de ciudadanía, lo cual les restringe sus posibilidades de desarrollo", expresó.

García Díaz destacó que el documento "Promoviendo el derecho a la identificación para el ejercicio del derecho a la Salud" establece responsabilidades en el personal de salud de todos los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

"Todos los niños que nacen deben tener el certificado de nacido vivo que es otorgado por el establecimiento de salud y sin el cual no pueden obtener el Documento Nacional de Identidad, siendo éste el que permite el acceso a los servicios no sólo de salud, sino también a estudios, programas sociales y al ejercicio de su ciudadanía", explicó.

En ese sentido, resaltó también que el documento "Lineamientos de Política para la Vigilancia Ciudadana" contribuye a garantizar el ejercicio del derecho a la salud y responsabilidades de la población, a través de la participación y vigilancia del mismo.

Acudieron a la ceremonia Dalia Suarez, asesora del despacho viceministerial del Minsa; Ariel Frishancho Arroyo, representante de CARE-Perú, Víctor Alcázar Rueda, sub gerente de Apoyo Social del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y César Torres Nonajulca, director ejecutivo de Participación Comunitaria en Salud de la DGPS.

Ciclo de identificación
Cabe destacar que el proceso de identificación del niño o niña, se inicia desde el nacimiento con el certificado de nacido vivo, el cual se expide en el establecimiento de salud y cuya distribución es gratuita. De esta manera, el padre y la madre pueden inscribir al recién nacido en el registro civil para la obtención de la partida de nacimiento y posterior trámite del Documento Nacional de Identidad.

Aliados
Según proyecciones estadísticas del Reniec, 2'606,790 de niños, niñas y adolescentes no tienen D.N.I. Por ello, el Minsa, Minedu, Mimdes y los gobiernos locales, en coordinación con el Reniec desarrollan campañas en establecimientos de salud, instituciones educativas, centros de esparcimiento, así como Módulos de Atención permanente para la obtención del D.N.I.

Requisitos
Para la obtención de D.N.I. en menores de edad (0 a 16 años) son imprescindibles:

  • Acta o Partida de Nacimiento (copia simple)
  • 01 Fotografía tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco
  • D.N.I. de la madre o del padre o de la persona que va inscribir a el/la menor