TRECE GOBIERNOS LOCALES Y TRES REGIONALES SE SUMAN A CAMPAÑA AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO
 

Objetivo es salvar vidas, al restringir venta y consumo de cigarrillos en ambientes públicos, medios de transporte, entre otros

Hasta el momento, once municipios distritales, dos provinciales y tres gobiernos regionales, se sumaron a la campaña "Ambientes 100% libres de humo de tabaco", que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de restringir la venta y el consumo de cigarrillos, entre otros productos de tabaco, en ambientes públicos cerrados, medios de transporte, así como en centros de trabajo, de salud y educativos.

El Dr. Hamilton García Díaz, director de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) de este sector, señaló que los gobiernos de las regiones de Cusco, Arequipa y Ucayali se han sumado a este objetivo para salvar más vidas.

Precisó que los distritos que ya forman parte de la campaña son Miraflores, San Luis, San Borja, Lurigancho-Chosica, San Juan de Miraflores, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Villa María del Triunfo, además de Bellavista y Chorrillos. Entre los provinciales figuran Callao y Huaral.

El funcionario realizó este anuncio durante la distinción que hizo el Minsa a la Municipalidad de Miraflores, por ser el distrito pionero en disponer de ambientes 100% libres de humo de tabaco, tal como lo señala la Ordenanza Municipal N° 349/MM, que aprueba el régimen de Prevención y Control de Consumo de Tabaco y la Exposición al Humo de Tabaco, norma que se enmarca en la Ley 29517.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, expresó su satisfacción por el reconocimiento de su comuna como propulsora de ambientes 100% libres de humo de tabaco, pese a los intereses de la industria tabacalera. Señaló que ante esta actitud debe prevalecer la responsabilidad y el compromiso de las autoridades locales y de los ciudadanos.

Fallo del TC

De otro lado, García Díaz informó que representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del Perú y el trabajo desarrollado por el Minsa para proteger a las personas de la exposición directa o indirecta del humo de tabaco.

Medidas que a nivel de país nos ubican como el sexto de las Américas en disponer de ambientes 100% libres de humo de tabaco.