MINISTRO DE SALUD ENCABEZÓ CAMINATA Y BICICLETEADA POR SEMANA DE TRÁNSITO SEGURO Y SALUDABLE
 

En el año 2010 se registraron 2, 856 muertes y 15, 794 heridos

El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, encabezó la caminata y bicicleteada "Por la Vida", que la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Ministerio de Salud (Minsa) organizó en el marco de la Semana de Transito Seguro y Saludable que se inicia hoy domingo 4 y que se prolongará hasta el 9 de septiembre con la finalidad de promover estilos de vida saludables en la población.

El titular de salud dio inicio a la caminata y bicicleteada desde la intersección de la cdra. 27 de la avenida Arequipa con Javier Prado hasta el Parque Kennedy en Miraflores, acompañado del viceministro, Dr. Enrique Jacoby; del alcalde de Miraflores, Dr. Jorge Muñoz Wells, del representante de la OPS / OMS Perú, Dr. Fernando Leanes; del director de la Oficina de Defensa Nacional del Minsa, Dr. Víctor Choquehuanca; y del director general de Promoción de la Salud, Dr. Hamilton García Díaz.

Tejada Noriega resaltó esta actividad ya que se trata de sensibilizar a la población en la actividad física, tan importante para prevenir enfermedades. "Queremos dejar de lado el sedentarismo, el consumo de alcohol y de tabaco, realizando actividad física y alimentándonos sanamente. Debemos imitar los estilos de vida saludables" destacó el ministro.

La jornada de hoy sirvió también para promover un tránsito seguro a través del respeto por las normas, fortaleciendo la convivencia entre usuarios de la vía y un compromiso de trabajo conjunto con los sectores involucrados. Esto permitirá reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Cifras
En el Perú, los accidentes de tránsito son considerados la tercera causa de carga de enfermedad; habiéndose convertido en un problema de desarrollo para el país.

Entre el 2005 y 2010 se han producido 487,773 accidentes de tránsito, 63.8% de ellos en Lima. Solo el año pasado se reportaron 2,856 muertes y 15,794 heridos, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú.

Por la Semana de Tránsito Seguro y Saludable
En la Semana del Tránsito Seguro y Saludable se desarrollarán actividades como el foro de evidencias de políticas públicas para la prevención de accidentes de tránsito; el intercambio de experiencias por parte de las Gerencias de Transporte y Seguridad Vial de Municipios Provinciales y Locales; la Jornada: Problemática del SOAT en establecimientos de salud; las Conferencias Por un Conductor Saludable, que orientará a los conductores en prácticas saludables que optimicen sus funciones durante sus labores.