UNIVERSITARIOS SANMARQUINOS SON CAPACITADOS PARA PREVENIR EL DENGUE EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO
 

Serán promotores de prácticas saludables para evitar esta enfermedad

En el marco de la alerta amarilla declarada en Lima y Callao, la Dirección de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como voluntarios para la prevención del dengue y evitar su propagación.

A través de la sesión educativa, los participantes conocieron la situación epidemiológica del dengue en nuestra localidad, aprendieron a identificar los factores de riesgo que pueden causar la enfermedad, el tratamiento de casos y las prácticas preventivas que contrarrestan este mal.

Así, los jóvenes capacitados se integran al sistema de voluntariado en salud que promueve el Minsa, con la finalidad de difundir prácticas saludables en las familias de los distritos de Lima Metropolitana y Callao. Entre ellas, el correcto lavado, escobillado y tapado de depósitos de agua y el cambio de agua por arena húmeda en los floreros.

Asimismo, el director de Participación Comunitaria en Salud de la DGPS, Dr. César Torres Nonajulca exhortó a los alumnos de la Decana de América a complementar su formación académica, incorporando el perfil de gerentes sociales. Pues enfatizó que ello resulta imprescindible para el fortalecimiento del primer nivel de atención, en el marco de la articulación intersectorial.