MINSA CAPACITARÁ A VIGILANTES CIUDADANOS PARA COMBATIR EL DENGUE EN EL CONO NORTE DE LIMA
 

Lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena el agua son algunas de las medidas que deben ser cumplidas para combatir el dengue. No obstante, es importante reconocer que el control de esta enfermedad y evitar su propagación está en manos de la familia y comunidad.

Así lo indicó el director general de Promoción de la Salud, Dr. Hamilton García Díaz, quien acompañado del alcalde distrital de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero, anunció la formación de vigilantes ciudadanos en el cono norte de Lima.

400 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) de los distritos de Comas, Carabayllo e Independencia, iniciarán este sábado 19 la capacitación como vigilantes ciudadanos para velar por el cumplimiento de campañas municipales de limpieza de techos y remoción de “objetos inservibles” (plásticos, botellas, llantas en desuso u otros recipientes en los que se pueda almacenar agua).

Ante los recientes casos de dengue, cuya característica particular radica en la variedad de virus del serotipo 2 (asiático-americana); los ACS a través de estas sesiones educativas, también, actualizarán sus conocimientos sobre los nuevos síntomas producidos como dolor abdominal, vómitos y shock. Ello favorecerá la oportuna detección de posibles casos de dengue, los cuales deberán ser atendidos en los establecimientos de salud del Primer Nivel.

Participaron en esta jornada delegaciones de la Red de Salud Túpac Amaru (RSTA), lideradas por el Dr. Leoncio Barranzuela Sarango, director ejecutivo de la misma. Acudieron, además, el director de Participación Comunitaria en Salud, Dr. César Torres Nonajulca y la jefa de la sub gerencia de la Mujer y Desarrollo Social de la Municipalidad de Independencia, Alcida Ramírez.

Alianzas intersectoriales

En el año 2005, en Comas, Carabayllo e Independencia, correspondientes a la RSTA se inició un brote de dengue alcanzando 364 casos confirmados, los cuales provenían de zonas endémicas. Sin embargo, hacia el 2009, esta situación se agravó significativamente al registrarse que el número de casos autóctonos (221), es decir, personas que contrajeron el mal en la capital, superó en grandes proporciones a aquellos casos importados (12).

En ese sentido, la RSTA ha venido desarrollando acciones intersectoriales como la aprobación del Plan Concertado de Lucha contra el Dengue entre los gobiernos locales de Comas, Carabayllo e Independencia, con el objetivo de realizar campañas de Limpieza de Cementerios y Canales de Regadío; campañas de recojo de inservibles, intervenciones domiciliaras de educación sanitaria y perifoneo de mensajes preventivos.

Asimismo, la prevención y control del dengue en las Instituciones Educativas de los referidos distritos han sido suscritos como prioridades sanitarias por las Unidades de Gestión Educativa Locales Nº 02 y 04. Mientras en los camposantos de Carabayllo se promueve el uso de los floreros con arena húmeda, práctica sanitaria que es respaldada por la Ordenanza Municipal N° 122-A/MDC.