Presentación
 

Conferencia Internacional:
Nutrición y Obesidad: Nuevas evidencias, ideas emergentes y políticas públicas

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria) aquejan a la población peruana así como a otros países de América Latina y del mundo, con un incremento que va en proporción directa, en los últimos años, con la elaboración masiva de productos alimentarios industrializados, algunos de cuyos componentes son dañinos para la salud.

Uno de los sectores donde más se ha puesto en evidencia esta epidemia es en el de las mujeres en edad fértil que pasaron de 43%, en 1996, a 51%, en 2011.  Junto con ellas, que presentan además altas tasas de anemia nutricional, se encuentran los menores de 5 años.
Los escolares no se quedan atrás. La Encuesta de Salud Escolar (2010) ha registrado un 23% de exceso de peso y entre el 13% y 17% los adolescentes empiezan a manifestar desde los 10 años estos males de la globalización. La Encuesta Nacional de Hogares nos revela que previsiblemente las tasas son mayores en hogares no pobres, pero el sobrepeso y la obesidad ya están afectando a uno de cada tres hogares pobres del país. Una buena noticia, sin embargo, es que, desde 2006, paralelamente se ha reducido la desnutrición crónica infantil hasta alcanzar el año pasado el 16.6%. 

Los problemas nutricionales en el país, incluyendo la desnutrición infantil, la anemia, el sobrepeso y la obesidad tienen un factor preponderante que es el consumo de alimentos de baja calidad nutricional. Sin embargo, también contribuyen las limitaciones en el consumo de productos alimentarios de origen animal para niños de hogares rurales y de verduras y frutas tanto en hogares rurales como urbanos, creando una situación de doble carga de enfermedad – desnutrición y obesidad- a nivel poblacional, acentuada por el acompañamiento de patrones no saludables de alimentación que caracteriza un elevado consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples, de bebidas gaseosas y posiblemente de comida “chatarra”, así como una reducción en el consumo de alimentos naturales. Esto ocurre en un contexto nacional de una oferta alimentaria diversa y donde la gastronomía se manifiesta como un “boom” en los últimos 5 años.  

El investigador brasilero Carlos Monteiro señala que el desarrollo y la penetración progresiva de alimentos ultra-procesados está desplazando a los alimentos naturales, a las tradiciones culinarias y a la “comida casera” sana, con una poderosa estrategia de publicidad que crea ambientes obesogénicos. Frente a este contexto, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado la urgencia de proteger a los niños del impacto de tales mensajes publicitarios.

El Perú no es ajeno a esta situación y el MINSA no solo reconoce la coexistencia de estos problemas nutricionales, sino que propone abordarla de manera multidisciplinaria e intersectorial, incluyendo oportunidades para el cambio en las prácticas de alimentación y la tendencia a una vida más activa y velando por la salud de toda la población. Frente al aumento en el nivel de sobrepeso y obesidad y la alta incidencia de cáncer, diabetes e hipertensión, fomenta una agenda pública que genere medidas y políticas de salud mientras encara simultáneamente al latente nivel de desnutrición infantil en ámbitos pobres.

Para ello ha organizado la Conferencia Internacional: “Nutrición y Obesidad: Nuevas evidencias, ideas emergentes y políticas públicas”, que se realizará el 9 de mayo para sensibilizar sobre la epidemia emergente de sobrepeso y obesidad en el Perú coexistente con la desnutrición infantil y la necesidad de tomar medidas que incluyan soluciones para la nutrición desde la etapa gestacional y los primeros años de vida. Durante esta conferencia se presentará la situación de sobrepeso y obesidad en la población peruana, contrastándola con las experiencias de Brasil, México y Chile, para lo cual se ha invitado a destacados expertos internacionales. Con ellos nuestros profesionales y otros interesados en la salud pública compartirán los avances y facilitarán el intercambio de ideas para elaborar propuestas de políticas que prevengan el sobrepeso y la obesidad en el Perú.

     
     

Ministerio de Salud del Perú © Derechos Reservados 2012
Congreso de la República del Perú Organización Panamericana de la Salud El Banco Mundial Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue Colegio Médico del Perú Embajada de Brasil Sociedad Peruana de Gastronomía Universidad Peruana Cayetano Heredia Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios