barra
img Portal Web Inicio Presentación Directorio Normatividad Contáctenos
Secretaria de Coordinación
Elecciones CNS 2013
Sesión 120
Sesión 118
Sesión 116
Galeria de Fotos
Galeria de Fotos
 
Memoria Anual 2008
Memoria Anual 2008
Memoria Anual 2008
Memoria Anual 2008
Memoria Anual 2008
Declaración
 
 
Validadores Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
 

Presentación


Se ha renovado la página Web del Consejo Nacional de Salud (CNS), con el propósito de mejorar nuestra comunicación con la comunidad Nacional. Hemos actualizado la difusión de Actas, acuerdos, así como las actividades desarrolladas por el CNS y Consejos Regionales de Salud (CRS); se han agregado publicaciones, planes concertados regionales y esperamos difundir toda información nacional y regional que resulte de utilidad para la integración y articulación del Sistema de Salud.

La vigencia del Sistema de Salud del Perú, como Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), fue establecida mediante Ley 27813, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de Agosto de 2003. Sus antecedentes son:

1.
En 1978, el Gobierno Militar dictó el Decreto Ley 22365, creando el Sistema Nacional de Servicios de Salud para corregir la “falta de una adecuada coordinación entre las diversas instituciones prestadoras del servicio de salud…., integrándolos y racionalizándolos en un sistema óptimo” y “el Consejo Nacional de Salud como Órgano responsable de realizar las acciones de coordinación necesarias para el cumplimiento de sus fines”.
   
2.
La Ley de Organización y funciones del MINSA promulgada mediante D. L 584 en 1990 derogó el Decreto Ley 22365 dictado por el gobierno Militar y definió que, “El Consejo Nacional de Salud es el órgano coordinador e integrador del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional de Salud”. Con esta Ley se integran representantes de la sociedad civil en la conformación del Consejo Nacional de Salud.

 

 

 

 

 

 

 

La Ley 27813 por su parte, precisa la misión del Sistema que es la de “coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud promoviendo su implementación concertada y descentralizada…….” El Consejo Nacional de Salud, expresión política (Institucional) del SNCDS, es definido en la Ley vigente, como el órgano consultivo del Ministerio de Salud con la misión de ser la instancia de concertación y coordinación Nacional del SNCDS y cuya principal función es la de propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial velando por el cumplimiento de los fines y funciones del SNCDS.

Esta breve referencia a la historia y funciones del Sistema y del Consejo Nacional de Salud, permite precisar que la razón de ser del Consejo Nacional es la concertación, coordinación y articulación entre todos los distintos actores en salud para implementar la políticas de salud, integrando a todos los componentes del Sistema para garantizar el cumplimiento de sus fines.

Reproducimos los Artículos 1° y 4° de la Ley 27813, Ley del SNCDS.

Artículo 1º.- Del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud – SNCDS
El Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud - SNCDS tiene la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efecto de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos, y avanzar hacia la seguridad social universal en salud.

Artículo 4º.- Consejo Nacional de Salud
El Consejo Nacional de Salud es el órgano consultivo del Ministerio de Salud y tiene además la misión de concertación y coordinación nacional del SNCDS. Son funciones del Consejo Nacional de Salud:

a.
Proponer la política nacional de salud y el Plan Nacional de Salud como parte de la política nacional de desarrollo,
b.
Propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial en el ámbito de la salud.
c.
Velar por el cumplimiento de la finalidad y funciones del SNCDS.
d.
Proponer las prioridades nacionales en salud, sobre la base del análisis de la situación de salud y condiciones de vida de la población.
e.
Proponer una distribución equitativa y racional de los recursos en el sector salud, de acuerdo con las prioridades nacionales.
f
Proponer los niveles de atención de salud y complejidad de los servicios del SNCDS.
g
Aprobar la memoria anual, que será presentada por el Presidente del Consejo.

Secretaria de Coordinación-SECCOR

Esta página es generada por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud. Para consultas y/o sugerencias adicionales contactarse al 315-6600 Anexo 2861


       Av. Salaverry 801 - 2do Piso Lima 14-Perú
Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2009 - 2011