CONCEPTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD TS

Se entiende por tecnología a la aplicación del conocimiento empírico y científico a una finalidad práctica. La denominación de Tecnologías en Salud TS se refirió inicialmente a los medicamentos, a los equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atención a los pacientes. Pero la definición anterior se ha ampliado para incluir a todas las tecnologías que se aplican en la atención a las personas (sanas o enfermas) y ha incluido también a las aplicadas a la atención del medio ambiente cuando su relación con la salud humana está demostrada.

CONCEPTUALIZACIÓN EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD ETS

En EUR-ASSESS Report 1997, se define a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como “La evaluación de una intervención a través de la producción, síntesis y/o revisión sistemática de un amplio rango de evidencia científica. Esta evaluación examina sistemáticamente las características técnicas de una tecnología sanitaria, su seguridad, eficacia y efectividad clínicas, costos, costo-efectividad, implicancias organizacionales, consecuencias sociales y consideraciones éticas y legales de su aplicación
La OPS/OMS junio de 1998 define a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como la “Forma integral de investigar las consecuencias técnicas casi siempre clínicas, económicas y sociales del empleo de las Tecnologías Sanitarias tanto en el corto como en el largo plazo, así como sus efectos directos e indirectos, deseados y no deseados”
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), según International Society of Technology Assessment in Health Care, 2002, la define como “La evaluación sistemática de las propiedades, efectos y/u otros impactos de las tecnologías sanitarias.

La Internacional Network of Agencies for Health Technology Assessment. 2005, define a la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) como el Proceso de análisis multidisciplinario que estudia las implicancias clínicas, sociales, éticas y económicas del desarrollo, introducción, difusión, y uso de las tecnologías en salud, con la finalidad de realizar recomendaciones para la toma de decisiones.
    ¿QUé ES ETS?  
 
     
 
     

 


Presentación| ¿Qué es ETS?| ¿Que es EAC?| Estadísticas| Banco de Informes de ETS| Normatividad| Enlaces| Directorio| Documentos| Actividades| Contáctenos
Av. Salaverry 801 - Jesús Maria - Teléfono: 315-6600
Ministerio de Salud del Perú © Derechos Reservados 2012