Publicado el 01 de Agosto de 2013


DGGDRH-MINSA Implementa Sistema Nacional de Información de Recursos Humanos en Salud (INFORHUS) en la Región Loreto

El Observatorio de Recursos Humanos de la DGGDRHMINSA  organizó en Yurimaguas—Región Loreto, el 02 y 03 de julio,  la reunión técnica denominada “Implementación de Sistema Nacional de Información de Recursos humanos en Salud—INFORHUS”, en la cual participaron los representantes de la DIRESA Loreto,  del Observatorio Regional de Recursos Humanos—Loreto, la Red y Micro redes del Datem Marañón ,la Red y Micro redes de Alto Amazonas, así como representante de la Red Iquitos.

El objetivo de la reunión  fue brindar  asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud de Loreto para la implementación del Sistema Nacional de Información de Recursos Humanos —INFORHUS .

El  representante del ORHUS, Dr. Javier del Campo  Sánchez, presentó la información concerniente al periodo 2012 – 2013, que está a disposición de gestores y público interesado en materia de Recursos Humanos en Salud: “Este tipo de  reuniones fortalecen la capacidad resolutiva del ente rector, en el sentido que se puede recolectar información nacional en recursos humanos  dentro de los tres niveles de acción”.

El especialista en RHUS manifestó, que la  implementación del  aplicativo “Sistema Nacional de Información de Recursos Humanos en Salud—INFORHUS” surge de la  necesidad de dar a conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos humanos, así como calcular la brecha de los mismos por niveles de atención a fin de obtener  indicadores que sirvan de insumo  a decisores y especialistas RHUS.

Así mismo, El funcionario del MINSA presentó  la nueva plataforma web del ORHUS e, indicó que una de las características a resaltar del renovado diseño web, fue el  de preparar al Home Page, en un solo espacio virtual, a fin de albergar e integrar los websites de actores involucrados en la reforma del sector salud. Todo esto, con el objetivo de unificar y proteger la información especializada, respetando los protocolos, estándares de confidencialidad, privacidad y acceso a la información.

Continuando con el desarrollo de la reunión los representantes de la Red de Salud de  Loreto  tuvieron una importante participación en la validación del aplicativo, lo cual permitirá contar con un sistema que permita identificar en tiempo real el desplazamiento del personal de un establecimiento a otro. 

De igual modo, los participantes  brindaron aportes sustanciales  para la  codificación estandarizada del  personal administrativo que se encuentra en las redes y micro redes.
Además, Indicaron que en la actualidad existen  zonas alejadas  que cuentan con problemas de conectividad a la red,  por lo cual transmitieron el pedido al nivel  central a fin de brindar solución al inconveniente en aras de que la información RHUS se actualice en tiempo real.

Todos estos aspectos han sido considerados dentro del proceso de validación  del aplicativo en mención, por lo cual el Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Perú recopila toda las propuestas manifestadas por los representantes de la Red de Salud de Loreto con la finalidad  de  afinar  la propuesta  INFORHUS a fin de convertirla en una herramienta universal para el sector salud, lo cual facilite el intercambio de información en tiempo real a nivel nacional.