Salud Pública
MÁS DE 700 GOBIERNOS LOCALES HAN IMPLEMENTADO ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD PÚBLICA
 

En el marco de implementación del Programa Municipios Saludables

Con el propósito de promover la inmunización oportuna, lactancia materna, agua segura, prevención de Tuberculosis y Dengue, conservación de áreas verdes y salud mental

Un total de 766 gobiernos locales han desarrollando acciones que promueven estilos de vida saludables en su población, especialmente en temas relacionados a la promoción de la inmunización oportuna, lactancia materna, agua segura, prevención de tuberculosis y dengue, así como la conservación de áreas verdes y salud mental.

Así lo informó el Dr. Hamilton García Díaz, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que dichas acciones beneficiaron a más de 10 millones de habitantes pertenecientes a estas comunas, en el marco de la implementación del Programa "Municipios Saludables" que promueve este sector.

Para tal fin, fueron emitidas a nivel nacional 711 políticas públicas por las municipalidades distritales y provinciales pertenecientes a Huancavelica, Arequipa y La Libertad, entre otras regiones. En tanto, Madre de Dios, Ancash y Cajamarca han ejecutado 231 proyectos de inversión pública, entre los cuales se destaca la construcción de casas maternas, como parte de las acciones que favorecen la calificación de un municipio como saludable.

Plan de Incentivos Municipales
Estas iniciativas son ejecutadas a través del Presupuesto por Resultados (PpR). No obstante, existen otras fuentes de financiamiento como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), aprobado con Ley N° 29465 en el 2009.

En ese sentido, para el año fiscal 2010, el Estado Peruano destinó 700 millones de nuevos soles a las 1834 municipalidades provinciales y distritales del país, de las cuales 31 pertenecen a la Zona del VRAE, con la finalidad de mejorar la recaudación municipal, optimizar la inversión municipal y reducir la desnutrición crónica infantil.

La aplicación del citado plan se realiza a partir de la distribución de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) correspondiente al 2010, siendo distribuido 350 millones de nuevos soles en marzo del presente año, ello sin exigirse el cumplimiento de alguna meta, mientras que la diferencia habría sido otorgada en setiembre sólo a las comunas que alcanzaron el 100% de las metas establecidas.

Coordinación Intersectorial
Por ello, autoridades municipales y profesionales de la salud, involucrados en el ámbito distrital como gestores locales, fueron sensibilizados por el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para lograr orientar la inversión municipal no sólo orientadas a la reducción de la desnutrición crónica infantil, sino también contribuyendo a la salud materna y neonatal, saneamiento básico y fortalecimiento de la participación comunitaria.

Con ese propósito y ante políticas nacionales como el aseguramiento universal y la descentralización en salud, la DGPS, mediante la Dirección de Participación Comunitaria en Salud viene reformulando el Programa Municipios Saludables, a través del cual se promoverá el aprovechamiento de recursos como el PI, PpR o presupuesto participativo para el cumplimiento de metas.

En este proceso, bajo los enfoques de desarrollo humano, planificación participativa, gestión territorial y mejoramiento continuo; participaron equipos técnicos de Direcciones de Salud (DISAs) y Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs).