MINSA Y ANR ARTICULAN ACCIONES A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN UNIVERSIDADES
 

Con la finalidad de contribuir al desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y en coordinación con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR); el titular de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz presentó el “Documento Técnico: Promoviendo Universidades Saludables”, tras destacar que las prioridades del mismo son las de acompañar la prevención, fortalecer la promoción de la salud y propiciar estilos de vida saludables en esta población.

En la Ex Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Ugarte Ubilluz indicó que el referido documento (aprobado mediante Resolución Ministerial N° 968-2010/MINSA) promueve acciones a favor de la alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, salud mental, actividad física, cultura del tránsito peatonal y vehicular, así como cultura de defensa del medio ambiente.

“Con este documento queremos que los estudiantes al abandonar las universidades salgan como profesionales y como promotores de la salud; con la formación que ofrecen las universidades, encontramos la gran oportunidad de incorporar conceptos de promoción en salud”, enfatizó.

Asimismo, Ugarte Ubilluz anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) junto a la ANR, incorporará progresivamente a los estudiantes de las diferentes casas de estudio que no cuenten con un seguro médico al Aseguramiento Universal en Salud (AUS). “Quienes no estén incorporados a esta reforma deberán integrarse. Las universidades son, en ese sentido, un espacio fundamental para lograr este objetivo”, expresó.

A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Iván Rodríguez, saludó la presentación del documento, calificándolo como un acierto, dado que este escenario es promotor del desarrollo humano, mientras los estudiantes actúan como agentes sociales en pro de la salud.

Cabe destacar que esta iniciativa se realizó a través de la Dirección de Educación para la Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

En este contexto, diversas universidades del país ejecutan intervenciones sanitarias promoviendo la importancia de la planificación familiar, acciones para la prevención de Tuberculosis, ambientes libres del humo de tabaco y sensibilizando a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático. Entre ellas, destacan: Pontificia Universidad Católica del Perú, UNMSM, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Peruana Unión, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Privada Norbert Wiener.

Durante la ceremonia participaron el primer vicepresidente de la República, Almirante Luis Giampietri, el rector de la UNMSM, Dr. Luis Izquierdo Vásquez, el director general de Promoción de la Salud, Dr. Hamilton García Díaz, la directora de Educación para la Salud, Dra. Fresia Cárdenas García, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, las autoridades participantes y los representantes de las casas de estudio involucradas firmaron el “Acta de Formación de Red de Universidades Saludables”, a través de la cual asumen el compromiso de incorporar y/o fortalecer el enfoque de Promoción para la Salud como eje estratégico del desarrollo en sus respectivas instituciones.