s

influenza

 

 

 

CADENA DE FRIO

La mortalidad infantil y la morbilidad de los niños en el Perú han venido disminuyendo a través de los años, un aspecto importante para obtener estos resultados sanitarios ha sido el progreso de las inmunizaciones en nuestro país, la vacunación constituye una de las principales acciones de la salud pública más costosa y  efectiva para disminuir el riesgo de enfermar y morir en la población infantil; asegura la protección oportuna de acuerdo con el calendario de vacunación , constituyendo un derecho para todas las niñas y niños, especialmente para beneficiar a un sector especifico de la población más vulnerable, excluidos, pobres y pobres extremos.

Desde el descubrimiento de la vacunación moderna, hace más de 200 años, las vacunas han demostrado ser “una de las intervenciones de salud pública más exitosas y efectivas en términos de costo”. (1). como lo demuestra la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones al vacunar en la gran campaña de vacunación contra la hepatitis B a una población programada de 2 a 19 años de 10`126,086, de no vacunarse el 56% quedarían expuestas al virus de Hepatitis B (5’670,608 personas), de estos el 10% quedarían como portadores crónicos (567,060 personas) y de estos el 10% evolucionaría a cáncer de hígado (56,706 personas) y el 30% a Cirrosis hepatica (170,118 personas) (2,3) Los éxitos logrados con las vacunas no serian posible si no se contase con la cadena de frío quien es la responsable de mantener la calidad de las vacunas, es por ese motivo que la cadena de frío se le considera uno de los soportes básicos de los procesos de inmunizaciones y se le debe brindar atención especial para asegurar que las vacunas sean conservadas adecuadamente dentro del rango de temperatura de +2ºC a +º8C para asegurar que conserven su potencia inmunológica. La exposición fuera del rango +2ºC a +º8C exponen a la disminución o perdida de la potencia de la vacuna; la cual es acumulativa y es irreversible (ver anexo), por lo tanto es importante brindar toda la atención posible a los diferentes procesos de la cadena de frío, durante el transporte, preparación de paquetes fríos adecuados, manipulación adecuada de los equipos de refrigeración y conservación en los termos hasta el momentos de la vacunación. Por muchos años nos preocupamos por proteger las vacunas del calor, sin embargo la evidencia internacional (ver nro anexo) y los resultados del monitoreo de la temperatura de las vacunas para evaluar los riesgos de la congelación en la cadena de frío desarrollado en los meses de febrero a marzo del presente año (ver nro anexo), nos demuestran que existe riesgo inadvertido de congelamiento, la introducción de vacunas sensibles de congelación como la HvB que se congela a -0.5ºC y la aparición de instrumentos de registro de temperatura como los data logger que nos permite visualizar lo que sucede en todos los procesos de la cadena de frío, han logrado que su realicen recomendaciones y cambios en las normas nacionales con el objetivo de evitar la congelación (ver nro anexo) que son respaldadas por la OMS.

 

 

REGISTRADOR DE DATOS "DATALOGGER"

 

Un registrador de datos (datalogger) es un dispositivo electrónico que registra datos en el tiempo o en relación a la ubicación por medio de instrumentos y sensores propios o conectados externamente. Casi todos están basados en microcontroladores. Por lo general son pequeños, con pilas, portátiles, y equipados con un microprocesador, memoria interna para almacenamiento de datos y sensores. Algunos registradores de datos se comunican con un ordenador personal y utilizan software específico para activar el registrador de datos, ver y analizar los datos recogidos, mientras que otros tienen un dispositivo de interfaz local (teclado, pantalla LCD) y puede ser utilizado como un dispositivo independiente. Los registradores de datos varían entre los de propósito general para una amplia gama de aplicaciones a los dispositivos de medición muy específicos para medir en un medio ambiente o aplicación particular. Es común que los tipos de propósito general sean programables sin embargo muchos siguen como máquinas estáticas con un número limitado de parámetros variables. Registradores de datos electrónicos han reemplazado a los registradores de carta en muchas aplicaciones. Uno de los principales beneficios del uso de registradores de datos es la capacidad para recopilar automáticamente datos las 24 horas del día. Tras la activación, los registradores de datos normalmente se dejan sin vigilancia para medir y registrar la información durante toda la duración del período de seguimiento. Esto permite una visión global y precisa de las condiciones ambientales objeto de seguimiento, tales como la temperatura del aire y la humedad relativa.

La Direccion Reional de Salud Huanuco se encarga de monitorizar con el dispositivo de control de calidad de conservacion "DATALOGGER", con la finalidad de garantizar la calidad de conservacion de vacunas se realizo replicas de la enseñanza, aplicacion y consolidado de la informacion para la emitir la informacion al Ministerio de Salud de la ciudad de lima.

algunas lectura generadas por el DATALOGGER en la región Huánuco

 
 
 
 
ALMACEN GENERAL REGIONAL DE BIOLOGICOS JANCAO

lLas camaras frias de jancao, es el centro principal de biologicos de la Region Huánuco para lo cual el personal de salud encargado de manejar y distribuir los biologicos de toda la Region, mantienen en buen estado y efectivamente se tiene por importancia la limpìeza y la desinfeccion de los equipos de paquetes frios y las camaras frias, para esto podemos observar en las fotografias como se encuentran las camaras frias.

 
VIDEO TUTORIAL DE LOS REGISTRADORES DE DATOS "DATALOGGER"

 

 

INSTALACION DE REFRIGERADORAS FOTOVOLTAICAS DIRESA HUANUCO

A traves de la solicitud de la Red de Salud Leoncio Prado y con Coordinacion del Programa Estrategico Articulado Nutricional se realizo la instalacion de 8 Refrigeradoras Fotovoltaicas en la localidades de Codo de Pozuzo ( Los Angeles, San Juan de Codo, Nueva Esperanza, Nuevo Orizonte, Agua Blanca, Santa Martha, Nueva Jerualen y Huacamayo).

Se logro las metas Trazadas, "MEJORAR LA CALIDAD DE CADENA DE FRIO EN LA CONSERVACION DE BIOLOGICOS EN ZONA DE LA SELVA".

Esto fue posible por la oportuna atención del

Dr. Med. Milward José Ubillus Trujillo. y de la Lic. Enf. Luz Edith Estela y Ponce

DIRECCION DE SALUD HUANUCO, y la Red de Salud Leoncio Prado.

Por lo que se puso a dispocion para realizar las instalaciones a los siguientes Tecnicos Capacitados en Cadena de Frio:

DIRECCION DE SALUD HUANUCO.

ING. MILTON MARCOS ADAMA ESPINOZA ( TECNICO DE LA DIRESA HUANUCO)

TAP. JORGE BORUNDA RIVERA( TECNICO DE LA DIRESA HUANUCO).

RED DE SALUD LEONCIO PRADO

TEC. FARM. JULIO ROMERO VARGAS ( TECNICO DE LA RED LEONCIO PRADO).

 

Fue cumplida la meta con exito de implementar equipos de cadena de frio a las zonas mas alejadas y de pobreza extrema.

Inmagenes de las Instalaciones de los equipos Fotovoltaicos.

Nueva Jerusalen
SAN JUAN DE CODO  
NUEVA ESPERANZA
AGUA BLANCA
NUEVO ORIZONTE
SANTA MARTHA
LOS ANGELES
HUACAMAYO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
 
 
   

Copyright@2014 - ESNI - DIRESA HUANUCO - Todos los Derechos Reservados