HISMINSA

Sistemas de Salud Asistencial

  • inicio
  • presentación
  • antecedentes
  • alcances
  • contáctenos

Escenarios

Escenarios: Online / Offline

EESS Implementados

EESS Online / Offline

Zona de Descarga

Manuales, videos ...

Noticias

Ultimas actualizaciones

Ayuda

Preguntas frecuentes.

Escenarios EESS Implementados Zona de Descarga Noticias Ayuda
 

Preguntas Frecuentes

  1. Cuando instalo el sistema HISMINSA OFFLINE me aparece un error de SQL al abrir la url de la aplicación. ¿Qué debo hacer?

    Si cuando abre por primera vez su sistema HISMINSA OFFLINE le aparece una pequeña ventana de color amarillo, entonces este problema se debe a que se está usando un puerto dinámico, por lo que debe seguir los pasos del siguiente manual para la configuración respectiva:

    Descargar Manual

  2. ¿Cómo asigno mis puntos de digitación en ONLINE u OFFLINE?

    Para configurar los puntos de digitación de su Microred, es necesario:

    1. Asignar un usuario que tenga el rol Administrador de punto de digitación, éste le permitirá configurar sus puntos. (No es necesario que se encuentre asignado a un Establecimiento de salud pero sí a una red).
    2. Ingresar al módulo "Punto de digitación" y luego a la opción "Configuración de Puntos de Digitación".
    3. Se visualiza una ventana con 3 secciones, la sección de la izquierda muestra el listado de Microredes pertenecientes a la Red del usuario que ha iniciado sesión (si un usuario asignado a una DIRESA ha iniciado sesión, no se mostrará el listado). Al dar clic en alguna Microred, se mostrará en la sección central el listado de establecimientos pertenecientes a esa Microred; se debe elegir en esta sección el establecimiento que será su punto de digitación (dar clic en el check del establecimiento), al dar clic en el registro se mostrará el listado de establecimientos que no se encuentran asignados a otros puntos de digitación, elegir los establecimientos dando check en los registros.
    4. Finalmente la configuración se encuentra realizada. Cuando un usuario asignado al punto de digitación ingrese al sistema, se mostrará el listado de establecimientos asignados a ese punto.
  3. ¿Cómo debo generar mi archivo offline para la instalación?

    Para generar al archivo offline, el Administrador Carga/Descarga debe asignar el archivo a un aplicativo distribuido HISMINSA OFFLINE.

    1. Generar el archivo asignando el establecimiento y responsable del mismo.
    2. Una vez creado, seleccionar el registro y dar clic en el botón "SGenerar archivo".
  4. ¿Cómo descargo mis información de mi punto de digitación offline y lo cargo a mi DIRESA o al MINSA?

    Para descargar el archivo .zip desde un aplicativo OFFLINE y luego cargar el archivo a la versión ONLINE, se deben realizar los siguientes pasos:

    1. Descargar los datos registrados en el aplicativo OFFLINE, desde el menú "Carga / Descarga de datos" y luego dar clic en la opción "Proceso de Descarga", asignar la instalación destino (a quién desea informar MINSA, DIRESA), finalmente dar clic en el botón "Descargar".
    2. Para cargar un archivo .zip generado en la versión OFFLINE, el responsable debe ingresar con su usuario y clave a la versión ONLINE y cargar su archivo .zip en el menú "Carga / Descarga de datos" en la opción "Proceso de Carga".
  5. ¿Cómo puedo importar pacientes al sistema?

    Para importar los pacientes al sistema, se deben seguir los siguientes pasos:

    1. Registrar sus datos en un archivo .xls (97-2003) con las siguientes columnas.
    2. Dirigirse al menú "Importar" y dar clic a la opción "Importar Pacientes".
    3. Se muestra una pequeña ventana, seleccionar el archivo xls, dar clic en el botón "Subir archivo", luego dar clic en el botón "Importar Datos".
  6. ¿Cómo realizo mis actualizaciones en mi aplicativo offline?

    Para realizar las actualizaciones del aplicativo OFFLINE, ingresar al ftp hisminsa y seguir los pasos que se detallan en cada carpeta de actualización.

    Ir a carpeta de Descargas

  7. ¿Cómo solicito requerimientos y/o envío observaciones al MINSA sobre el aplicativo HISMINSA?

    Existe un módulo creado en el aplicativo para el registro de requerimientos y/u observaciones, los pasos a seguir se encuentran en el siguiente manual:

    Descargar Manual

    en todo caso puede comunicarse también al 631-4040 o por el correo [email protected]

  8. ¿Dónde puedo descargar mis instaladores para el sistema HISMINSA OFFLINE?

    Usted puede descargar sus instaladores desde:

    Ir a carpeta de Descargas

  9. ¿Cómo puedo solicitar un usuario para mi DIRESA y usar el HISMINSA ONLINE?

    El MINSA emite los usuarios de DISA/DIRESA/GERESA solicitados a través de un documento formal emitido por la Dirección Regional y previa coordinación con la Lic. Gladys Garro - [email protected] Una vez que los usuarios por DISA/DIRESA/GERESA han sido creados, la DISA/DIRESA/GERESA puede crear sus usuarios de Redes, Microredes y Establecimientos de Salud de su jurisdicción.

  10. ¿Cómo exporto la información registrada en el HISMINSA al reporteador que uso para el HISCLIPPER?

    El sistema HISMINSA permite generar tres archivos .dbf (HIS1.dbf, HISA.dbf y MTRPERS.dbf), estos archivos son los que se ejecutan en el reporteador usado por el HISCLIPPER para obtener las estadísticas correspondientes. Para ello seleccionar en el menú “Exportar” y a continuación dar clic en la opción “Exportar Archivos HIS” y “Exportar Maestro Personal” respectivamente.

  11. ¿Cómo registro al personal de cada punto de digitación?

    Para registrar al personal de cada punto de digitación, ingresar al menú “Tablas” para luego dar clic en la opción “Maestro personal – Punto de digitación”.

  12. ¿Puedo ingresar números en el código lab?

    Si, si puede ingresar números en el código lab. Cuando escriba un número o letra esperar el despliegue de la lista y luego elegir el valor correcto, a continuación presionar la tecla Enter.

  13. ¿Puedo ingresar diagnósticos en blanco?

    No puede ingresar diagnósticos en blanco, tenga en cuenta que en la Hoja HIS tradicional se crea un lab con diagnóstico en blanco, pero esos labs se encuentran asignados en realidad a un diagnóstico o cpt, por lo mismo el sistema acepta crear “n” labs para un diagnóstico.

  14. Al intentar registrar una nueva Hoja HIS no me muestra el lote. ¿Qué debo hacer?

    Debe asegurarse que el lote ha sido creado antes de la creación de la hoja, para ello dirigirse a “Editar lote”, allí le mostrará el listado de lotes creados.

  15. Los datos de nombre, apellidos, fecha de nacimiento del paciente, ¿son obligatorios de registrar en la creación de la Hoja HIS?

    No son necesarios registrar, si tiene la información lo registra, si no tiene acceso a ella entonces se pueden dejar en blanco. Nota: Tener en cuenta que los campos obligatorios son aquellos que existen como campos en la Hoja HIS.

  16. ¿Es necesario instalar a cada computadora el HISMINSA OFFLINE?
    1. Si su establecimiento cuenta con red (no internet), entonces solamente es necesario instalar en una computadora, ya que a través de la url de ésta, se podrá acceder al aplicativo.
    2. Si su establecimiento no cuenta con red, entonces si es necesario instalarlo en cada computadora.
  17. Si tengo un archivo de extensión .offline de otro establecimiento. ¿Puedo usarlo para instalar la versión HISMINSA OFFLINE en mi establecimiento?

    No, no puede usarlo. Si usted usa este archivo .offline asignado a un establecimiento A en un establecimiento B, cuando exporte su producción exportará como si fueran del establecimientos A. Por lo mismo se entrega a cada punto de digitación su archivo .offline, por ello se asigna a un responsable del aplicativo OFFLINE.

Últimas Noticias

  • "Módulo de Inmunizaciones (campañas)"
  • "Nueva versión HISMINSA"

MESA DE AYUDA

(01) 6314040

[email protected]

Video Tutorial

Ministerio de Salud © Derechos Reservados 2015
Av. Salaverry 801 Jesús María Lima / Perú
Horario de Atención: Lunes a Viernes 8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Central Telefónica (51-1) 315-6600 email:
Número de visitas: 109728