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Preguntas Frecuentes

SISTEMA DE REGISTRO DE HECHOS VITALES
REGISTRO DE CERTIFICADO DE NACIDO VIVO

PREGUNTAS FRECUENTES “CNV”

DATOS DE LA MADRE


1. ¿Qué hacer cuando la madre dice no tener DNI?
Primero: Verificar en el Sistema su existencia, a través de los datos personales que pueda brindar la madre (apellidos y nombres) así como deberán solicitar algún documento que sustente los datos que esta brindando la madre.
Segundo: Una vez brindados los datos personales, verificar con la fotografía que se trata de la misma persona evitando suplantación de identidad.

2. ¿Cómo se registraría una madre en caso de no poseer un DNI?
Primero: Se deben agotar todas las posibilidades de no encontrarse en el sistema en la opción buscar, luego elegir la opción NO SE CONOCE procediéndose al registro de los datos que facilita la madre.
Segundo: En el caso de poseer: LM/BOL, CARNET DE EXTRANJERIA, ACTA DE NACIMIENTO, PASAPORTE, DI DEL EXTRANJERO de igual manera se selecciona y se procederá al respectivo registro de datos de la madre.

3. ¿Qué hacer en caso la madre no quiera brindar datos personales?
Primero: Informarle que el negarse a brindar los datos personales impide que su niño sea registrado, quitándole la oportunidad de poseer un código de identidad que lo identificará por el resto de su vida (sensibilizarla).
Segundo: A pesar de lo manifestado anteriormente ella continua con la negativa, tendremos que poner en conocimiento a las autoridades correspondientes (asesoría Jurídica, Policía etc.) para que tomen cartas en el asunto.

4. ¿Puedo cambiar la dirección del domicilio de la madre?
Rpta. Si, la madre lo indica si es posible cambiarlo es el único campo que ha sido habilitado por RENIEC igualmente deberán mostrar un documento que sustente su nueva dirección guardando la copia.

 

 

DATOS ADICIONALES DE LA MADRE

5. ¿Por qué cuando busco la ocupación de la madre no aparece?
Primero: La búsqueda de la ocupación tiene que realizarse en masculino
Segundo: Considerar que una ocupación es aquello que genere ingresos económicos, no gastos (estudiante, universitario etc.).
Tercero: El sistema es intuitivo en la búsqueda de ocupaciones, por lo tanto al tipiar nombres cortos se mostrará una lista de las diferentes ocupaciones que contengan las iniciales ingresadas.

6. ¿Si la madre no recuerda la fecha de nacimiento de su penúltimo hijo, que debo hacer?
Rpta. Puede dejar este campo en blanco, por ser un dato referencial.

DATOS DEL NACIMIENTO

7. ¿Qué sucede si me equivoco escribiendo los datos del nacimiento?
Primero: Verificamos que tipos de datos son los errados, de ser: sexo, peso, talla, fecha, hora, apgar, duración de embarazo en semanas, estos podrán ser modificados por el perfil Registrador.
Segundo: En caso de no ser los tipos de datos mencionados anteriormente entonces estos deberán ser modificados por los del perfil Supervisor ”Previo Sustento”.

8. ¿Los datos del ubigeo, nombre y dirección del lugar de nacimiento puedo modificarlos?
No se deben modificar, a cada usuario se le ha asignado un establecimiento de salud dependiendo a donde corresponda, de modificarlos podría estar incurriendo en la creación de un certificado con información falsa que podría conllevar a problemas legales.
En los casos de partos domiciliarios, serán registrados previo sustento y constatación del parto de quien lo registre bajo responsabilidad ante algún inconvenientes que pueda presentarse (administrativa o legal).

 

DATOS DEL PROFESIONAL QUE CERTIFICA EL NACIMIENTO

9. ¿Quién debe generar el CNV?
Rpta. Según la RM N°148-012/MINSA todo aquel profesional de la salud que atiende o constata un parto (Médicos, Obstetras)

OTRAS PREGUNTAS

10. ¿Qué hacer cuando se bloquea mi usuario?
Rpta. Enviar un correo a la cuenta: nacimientos@minsa.gob.pe, con el asunto “Desbloqueo de cuenta” de no contar con el cuadro de desbloqueo le enviaran los datos requeridos para la atención de lo solicitado.

11. ¿Se puede anular un Certificado?
Rpta. Si se puede anular, previo sustento bajo responsabilidad ante algún inconveniente que pueda presentarse (administrativo o legal). El usuario de perfil Supervisor, tiene acceso para modificar cualquier dato del CNV.

12. ¿Cómo el Personal nuevo puede tener acceso al Certificado Nacido Vivo en Línea “CNV”?
Rpta. El Supervisor(a) coordinara con el estadístico del establecimiento quien a su vez realizara las coordinaciones con los responsables del Sistema CNV de DIRESA (RM Nº148-2012/MINSA) cuando requiera agregar personal nuevo y registre en el Sistema “CNV” ó igualmente requiera dar de baja al personal que deja de trabajar en la institución bajo responsabilidad, se debe enviar una solicitud a la cuenta nacimientos@minsa.gob.pe .
Los responsables de DISA/DIRESA/GERESA deberán remitir a la cuenta nacimientos 04 archivos:

  1. Solicitud dirigida al Director General de Estadística e Informática del MINSA según formato establecido, escanear y adjuntar al correo.
  2. Documento que acredite la designación del Acceso a Supervisor del Sistema “CNV” (resolución, Memorándum, etc.), NO es la designación al servicio de obstetricia.

Se enviara escaneado con la firma del jefe del establecimiento.

  1. Adjuntar el cuadro con los datos solicitados para la creación de usuario con la firma del jefe de establecimiento y su sello (escaneado).
  2. Adicional al cuadro adjuntar el archivo Excel, RENIEC no vuelve a digitar la información (archivo xls)

NOTA: No olvidar debe contener necesariamente los documentos el CODIGO RENAES o dificultara asignar al usuario el establecimiento.
Estos documentos, deben ser enviados a la OGEI (Oficina General de estadística e Informática del MINSA forma Oficial cuando les confirmen los usuarios se encuentran creados y evitar el reenvío de documentos modificados por encontrarse con observaciones.

13. ¿Qué hacer cuando la madre solicita la copia del CNV?
No se entrega otro certificado, el certificado se emite una sola vez, por lo tanto debe entregar a quienes corresponde la constancia con datos del nacimiento pero adicionalmente se colocará el número del Certificado del Nacido Vivo ubicado debajo del código de barras.

COMO DESBLOQUEAR SU USUARIO
Estimada(o) usuaria(o) se hace de conocimiento que de contar CON ACCESO al Sistema CNV, y su usuario se encuentra bloqueado, solo USTED puede solicitar DESDE de la cuenta de correo que facilito para la creación de su acceso el CUADRO DE SOLICITUD DE DESBLOQUEO DEL USUARIO, copiando y pegando el cuadro en el mismo mensaje (NO es necesario enviarlo en un archivo Word o Excel o firmarlo) si lo envía otro usuariodificultara su atencion por parte de RENIEC al requerir datos que son requisito indispensable para atender a su solicitud, se le esata adjuntando lineas debajo cuadro con los datos solicitados e incluir los datos del solicitante en la FIRMA. 

IGUALMENTE SE HACE DE CONOCIMIENTO CONSIDERAR LO SIGUIENTE: 

-      La solicitud debe ser realizada por EL PROPIO USUARIO que atiende partos y que cuenta con acceso al Sistema CNV,  o por su supervisor(a) de tener algún inconveniente con su cuenta de correo bajo responsabilidad, está prohibido que el requerimiento sea realizado por un colega o personal externo. (Debe ser realizado por el propio usuario o la supervisora si fuese un bloqueo masivo o si el usuario tiene problemas con su cuenta de correo).

      -       RENIEC no atiende a usuarios que no pertenecen al Sistema CNV verifica sus datos
-   El bloqueo se realiza por 03 razones :
        1. Error de tipeo siendo un reintento errado
              2. Dejar de usar su acceso al Sistema
       3. Cada 90 días el sistema le solicitara cambio de clave (por seguridad) de no cambiarlo se bloqueara.

-       RENIEC identifica cualquier manipulación que realicen luego de su ingreso al Sistema CNV con su USUARIO (registrador, supervisor, consultor) recuerde ingresan con su Nº de DNI. (la información a la que tienen acceso es a DATOS PERSONALES y se encuentra bajo protección de datos, el acceso es la información es confidencial encontrándose amparado bajo la ley Nº29733 Ley de Protección de Datos).

-       Quien realiza la solicitud se encuentra bajo responsabilidad ante cualquier inconveniente que pueda presentarse (administrativo o legal).

-     Igualmente hacer de conocimiento que a nivel nacional según la RM Nº148-2012/MINSA todas las DISAS/DIRESAS/GERESAS MINSA - Oficina de Estadística e Informática son los Responsables del Sistema CNV por lo tanto, son quienes brindan asistencia técnica que corresponda sugiriéndole de contar con algún inconveniente comunicarse con los responsables y puedan apoyarlos.  Las solicitudes de creación y baja de usuarios se coordina con la DIRESA y enviaran lo que correnponde al MINSA para las gestiones ante RENIEC.

-     Si no tuviese respuesta por parte de la DISA/DIRESA/GERESA se enviara un mensaje a Mesa de ayuda MINSA – nacimientos@minsa.gob.pe y poder apoyarlos o llamar al 982769896 Srta. Lourdes Liza Quesquén Responsable Nacional del Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo-CNV y poder absolver sus consultas, no asumir una respuesta si continua con la duda.

  • Si la Institución es EsSALUD, FFAA, Clinicas Privadas, entre otros puede realizar sus consultas con sus coordinadores de Gerencia capacitados en el Sistema CNV de lo contrario igualmente consultarlo a la cuenta nacimientos@minsa.gob.pe o llamar al 982769896 con la Srta. Lourdes Liza Quesquén Responsable Nacional del Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo-CNV

-    Cada establecimiento cuenta con un SUPERVISOR DESIGNADO CON DOCUMENTO (Resolución o Memorandum) firmado por el jefe del establecimiento y director de DIRESA, por lo tanto son responsables de:

1. Apoyarlos en su manejo del Sistema
2. Llevar el control de sus registradores sobre el funcionamiento del Sistema
3. Coordinar con estadística del establecimiento o DIRESA solicitud de nuevos usuarios
4. Verificar no prestarse sus accesos entre colegas (esta terminantemente prohibido) ni usarlos en un equipo que no sea el de sala de parto RENIEC identifica el numero de IP del equipo.
5. Llevar el control de baja de usuarios de quienes ya no utilizan el sistema y enviar los documentos a DIRESA que luego serán enviados al MINSA
6. Hacer recordatorios a sus registradores que cada uno es responsable del manejo en el sistema, bajo responsabilidad ante cualquier inconveniente que pueda presentarse (administrativo o legal).
7. Acostumbrarlos a Leer sus certificados que emiten por prevenciónrevisar sobre todo el nombre de ESTABLECIMIENTO de lo contrario tendrán que coordinar con documento de corrección firmado por cada director enviado a DIRESA, MINSA quienes los gestionaremos ante RENIEC.
8. Un certificado no tiene porque ser modificado pero la supervisora es quien cuenta con el máximo acceso en el Sistema como SUPERVISOR por eso fue designada con documento, por lo tanto es LA UNICA persona que previo sustento (llevar el control por prevencion), modifica un CERTIFICADO quedando identificado ante RENIEC quien lo realizo.
9. Sugerirles generar su reporte al finalizar el día y verificar si lo registrado durante el dia de jornada se encuentra bien y absolverlo a tiempo y evitar inconvenientes a futuro (administrativos o legales)

     NOTA: Cada uno de los usuarios(as) registradores puede modificar solo los campos de: sexo, peso, talla, fecha, hora, apgar y duración de embarazo en semanas  tienen de plazo 60 dias en zona urbana y 90 días en zona rural, SIEMPRE Y CUANDO la madre no haya inscrito al recién nacido en RENIEC, una vez que cuenta con Acta de Nacimiento NO SE PODRA realizar la modificación pasando a un tema legal que deberán asumir bajo responsabilidad.

NOTA: Agradeceremos hacer extensivo el mensaje a los demás usuarios del Sistema CNV. 
 Cualquier duda comunicarnos y poder apoyarlos.

MODELO SOLICITUD DE DESBLOQUEO
(Copie y pegue el cuadro CELESTE en el mismo mensaje, realizaremos el siguiente ejemplo con datos de TUMBES,NO ELIMINAR NINGUN DATO SOLICITADO):

Tengan ustedes buenos días, agradeceré el desbloqueo de(los) siguientes usuario(s) :  

Saludos cordiales, (AL FINALIZAR DEBE FIRMAR EL USUARIO SOLICITANTE INDICANDO SUS DATOS)

Apellidos y Nombres :
Nº DNI :
Profesión
Perfil (registrador, consultor, supervisor) :
Código RENAES :
DISA/DIRESA/GERESA :
Nombre del Establecimiento:
Nº Teléfon fijo o celular (indispensable) :

 

EJEMPLO MODELO FINAL SOLICITUD DE DESBLOQUEO

 

 
 
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