PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA IMPULSA PROCESO DE REFORMA DE LA SALUD EN EL PERÚ
Ministra de Salud: “Se trata de una decisión política, no podemos dejar pasar esta oportunidad”

presidente

“Estamos convencidos de que no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo si no tenemos personas sanas y, como resultado, una comunidad sana. La gestión de mi Gobierno en el tema de salud se ha ordenado en tres prioridades: Mejora y acceso a los servicios de salud; Promoción de una cultura de salud; y, Mejora de la calidad de vida”, éstas fueron las palabras del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, durante su mensaje a la nación el 28 de julio de 2012, que permitieron crear el contexto ideal para el desarrollo del proceso de Reforma de Salud que ya se inició en el país.

La ministra de Salud, Midori De Habich, explicó que este proceso de reforma del sector que dirige, se ha iniciado con el pedido del Presidente de la República para que en un plazo de seis meses, se presenten propuestas concretas que permitan construir un sistema universal, equitativo y solidario de salud.

Indicó que nos encontramos en un gran momento en el que se pueden identificar tres elementos importantes: el primero, la voluntad del presidente de hacer cambios en el sistema, es decir, cómo atendemos a la población, y que ello redunde en un beneficio percibido de manera directa por la ciudadanía.

El segundo, es la disponibilidad de mayores recursos fiscales en el Estado,  producto de un proceso de crecimiento de la economía que se ha venido sosteniendo en los recientes años,  y que redunda en una caja fiscal sostenida, que es un elemento potencial muy  importante para el sector.

Y el tercero, la expectativa que tiene la población sobre los servicios que espera recibir en cuanto a su calidad y complejidad; la necesidad de la población de tener servicios más especializados, es una gran demanda que atender;  aumentar la cantidad y calidad de ellos,  es un reto muy grande que se debe tomar como una gran oportunidad.

“Estos tres elementos nos dan las condiciones favorables para emprender el reto de proponer acciones concretas para la reforma; nos dan una ventana de oportunidades que tenemos que  aprovechar; no es solo un trabajo del equipo de gestión, tenemos a la comunidades regional, local y desde el Consejo Nacional de Salud estamos uniendo esfuerzos para que todos participen”, expresó la ministra.

¿QUÉ ES LA REFORMA DE LA SALUD?

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Es el proceso mediante el cual el Gobierno garantizará que todos los peruanos, sin distinción alguna, cuenten con atención y cobertura de su salud, con servicios de mejor calidad, eficacia y eficiencia. Las medidas que se adopten como parte de este proceso, estarán orientadas a lograr el aseguramiento universal a 2016 en un 100 por ciento, con una proyección a 2021.

A través de este proceso de reforma del sector, se espera la propuesta de acciones que permitan mejorar y ampliar la capacidad de servicio de los establecimientos de salud para brindar una atención con calidad, en base a un primer nivel de atención fortalecido y con un nivel de resolución adecuado a las necesidades de la población, para reducir el gasto de bolsillo de los ciudadanos y garantizarles un acceso de medicamentos de calidad; así también, la propuesta de acciones que signifique el fortalecimiento del Ministerio de Salud como ente rector del Sistema de Salud.

CONSEJO NACIONAL DE SALUD

El Consejo Nacional de Salud – CNS es el órgano consultivo del Ministerio de Salud cuya misión es ser la instancia de concertación y coordinación nacional del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud - SNCDS, y su principal función es la de propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial para velar por el cumplimiento de sus fines y funciones.

Mediante la Resolución Suprema N° 001-2013-SA, de fecha 9 de enero de 2013, el Gobierno encarga al Consejo Nacional de Salud - CNS la tarea de estructurar una propuesta de medidas y acciones que permitan la reforma del Sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, asegurando el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios así como la cobertura progresiva de atenciones.

En tal sentido, se ha otorgado un plazo de ciento ochenta (180) días calendario para que el CNS entregue la propuesta de reforma del sector.

 

EJES DE DESARROLLO DEL PROCESO DE REFORMA DE LA SALUD.-

Esta propuesta de reforma, que deberá presentarse una vez consensuadas las posiciones de los diversos actores, quienes socializarán sus propuestas ante el Consejo Nacional de Salud, tendrá su fundamentación en cuatro (4) grandes ejes de desarrollo:

ejes

1 Fortalecimiento de la Rectoría.
2 Extensión de la cobertura.
3 Mejora de los servicios de salud.
4 Financiamiento.
5 Fortalecimiento de la respuesta nacional a los problemas de Salud Pública.

Para ello, se conformarán grupos de trabajo a nivel del CNS y se identificarán los subtemas de reforma para cada grupo. Con el apoyo técnico del SECCOR, se consolidarán las propuestas y posteriormente serán deliberadas a través del CNS.

 

 

REUNIONES DE TRABAJO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

En este proceso de reforma del sector, y como parte del trabajo encomendado, el Consejo Nacional de Salud a la fecha ha desarrollado:

15.01.13. Sesión Ordinaria N° 127
En la que se encarga a la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud – SECCOR, desarrollar el marco conceptual y metodológico del proceso de formulación de medidas de reforma del sector salud.

24.01.12. Taller de Trabajo
Con la participación de los representantes de los Consejos Regionales, en el que se abordó el Marco Conceptual, la metodología y el cronograma de actividades para la formulación de la propuesta de la Reforma del Sector Salud.

25.01.13. Taller de Trabajo
Con la participación de los Comités Nacionales, en el que se explicó los ejes de la reforma para orientar, bajo estos, su trabajo.

31.01.13. Teleconferencia
En la que participaron los representantes de los Consejos Regionales de Salud, a quienes se les informó sobre el proceso de reforma para, sobre ello, construyan y presenten propuestas.

05.02.13. Sesión Extraordinaria (N°128)
Se dio cuenta de los resultados de las actividades: taller, teleconferencia, y acciones a desarrollar para la socialización de propuestas para la reforma del sector.

16.02.13. Reunión de Trabajo con el Acuerdo de Partidos Políticos en Salud – APSS
Espacio en el que se socializó el marco de referencia para la elaboración de propuestas de medidas para la reforma y se invitó a los representantes de los partidos políticos a presentar iniciativas en este sentido.

28.03.13. Reunión de Trabajo con Directores Generales, OPDs, Comités de Trabajo
Se precisaron los Comités que trabajarán los diversos temas, a través de los cuatro ejes de desarrollo, que ayudarán a crear propuestas para la reforma del sector.

 

 

ENTREVISTA.-

Dr. JAIME JOHNSON REBAZA DEL PINO
Director General de la Secretaría de Coordinación - SECCOR
Consejo Nacional de Salud - CNS

¿Qué comprende la Reforma del Sector Salud?

img2

Ésta es una reforma comprensiva en el sentido que los servicios que brinda el Ministerio de Salud en Lima; y los Gobiernos Regionales en el resto del país, también involucra a todos: al Seguro Social, a las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y al sector privado.

La reforma busca que todas las personas se encuentren protegidas por un seguro de salud, sea este contributivo o subsidiado. Esperamos mejorar todos los servicios que se brinda a la población: mejorar la infraestructura existente, aumentar la oferta de servicios, tener nuevo equipamiento y dotar a los establecimientos de recursos humanos.

Otro tema previsto en la reforma es resolver un problema de larga data, la formación suficiente de recursos humanos para que estos sean desplazados a todos los servicios de salud y un mejoramiento en sus remuneraciones. Asimismo, se busca mejorar el financiamiento, la asignación de recursos con equidad en la distribución a nivel territorial para que todos los peruanos, en efecto, disfruten de una protección de su salud y de servicios parecidos en todo el país.

Esto es, en términos muy generales, lo que comprende la reforma del sector salud.

¿Qué tema considera usted que debe priorizarse en el proceso de reforma?

Lo fundamental es pensar en la población que no tiene acceso a los servicios de salud, esa debe ser la prioridad de la reforma. Lo cual significa que debemos hacer llegar los servicios a la población alejada o dispersa que vive dentro del territorio nacional, y para ello debemos crear los mecanismos adecuados.

Este proceso, desde su perspectiva personal, ¿qué tan complejo es?

Realmente todos los puntos del proceso tienen su nivel de complejidad e incluso puede haber algo de incomprensión por parte de algunos sectores que no lo entienden como un proceso que busca hacer un mejor uso de los recursos existentes del sector, y este camino tiene que ver con la articulación y complementación de los servicios que ofrecen los distintos sub sectores, es decir, el sector público, Essalud, sanidades, sector privado, lo que se está empezando a hacer a través de lo que es el intercambio de servicios.

¿Qué debe percibir la ciudadanía como Reforma del Sector Salud?

Lo importante no es ganarse la voluntad de la gente, y para ello debe haber mensajes claros porque lo que esperamos en efecto es que la población comience a sentir que las cosas cambian, y en ese sentido vamos a tratar de mejorar los servicios que les ofrecemos de la mejor manera y lo más pronto posible.

 

 

RESOLUCIÓN SUPREMA.-

img6

Mediante la Resolución Suprema N° 001-2013-SA, de fecha 09 de enero de 2013, el Gobierno encarga al Consejo Nacional de Salud - CNS la tarea de estructurar una propuesta de medidas y acciones que permitan la reforma del Sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, asegurando el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios así como la cobertura progresiva de atenciones.

En tal sentido, Le ha otorgado un plazo de ciento ochenta (180) días calendario para que el CNS entregue la propuesta de reforma del sector.