img4

ENTREVISTA.-

Dr. HERNÁN SEPÚLVEDA.
Consultor OPS – Experto Internacional

Como experto en el tema de carrera sanitaria, ¿cómo ve los avances de este tema en los países de la región?

Para nosotros la carrera sanitaria es una estrategia que tiende a entregar al personal de salud la estabilidad y la posibilidad de desarrollo profesional para trabajar en el sector público, por lo tanto es una estrategia que nos parece que es necesario fomentar en los países de la región. Hay muchos países que ya tienen experiencia en esta materia y hoy día estamos justamente compartiendo esa experiencia, pero me parece que si nosotros queremos fortalecer el sector público, queremos mejorar el servicio a la población, necesitamos entregarle a los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, mecanismos de estabilidad y desarrollo profesional y me parece que la carrera sanitaria es un mecanismo muy valioso para este propósito.

Respecto a las experiencias obtenidas, ¿ha sido muy difícil uniformizar criterios en cuanto a gremios, sector público, privado, etcétera?

Sin duda es un proceso complejo pero justamente por eso requiere un mayor esfuerzo. Yo creo que es fundamental la conversación y la participación de los gremios en esta materia, es importante conocer su opinión y también es importante que los gobiernos tomen decisiones pero fundamentalmente, insisto, son procesos que finalmente benefician a los trabajadores de salud porque les entrega la posibilidad de desarrollo en el sistema público y la estabilidad necesaria, sumado a sistemas remunerativos que sean objetivos y que permitan que ellos sepan cuáles son las reglas de juego en las que se desarrollan. En la región todavía en muchos países existe una precariedad laboral muy importante y la carrera sanitaria es un mecanismo importante para terminar con esa precariedad laboral.

De lo que usted conoce de la realidad peruana, ¿cuáles cree que podrían ser nuestras fortalezas para lograr una eficiente carrera sanitaria?

Yo creo que la principal fortaleza que veo en Perú es la voluntad política institucional de ahondar en el tema y la capacidad que ha tenido el Ministerio de Salud de incorporar a diversos actores en este proceso, creo que con esos elementos hay un potencial muy importante, el resto va a depender de cómo se desarrolle, de cuáles sean los procesos, temas más técnicos, pero creo que existiendo la voluntad política y la capacidad de interactuar e interrelacionar a otros actores que están vinculados al proceso, esa me parece la principal ventaja con la cual ya estamos trabajando.

Si se cuenta con esta voluntad política para el proceso de reforma del sector, y en ésta la carrera sanitaria, va de las manos con otros temas, ¿cuáles podrían ser?

Sin duda la escala remunerativa es un elemento esencial pero también las reglas de juego respecto del desarrollo de la carrera, los factores de promoción, las forma de selección e ingreso y mecanismo de retiro son elementos sustantivos para abordar este problema.

Otro tema del cual yo creo que también debiera hacerse cargo cualquier proceso de este tipo tiene que ver con mecanismos de incentivo para lugares apartados porque sabemos también que la distribución del personal en muchos países es muy desigual, evidentemente se concentra la mayoría del personal en las grandes ciudades y hay localidades rurales muy alejadas donde no existe la disponibilidad de personal necesaria para cualquier estrategia que pretenda una cobertura universal, por eso creo que ese también es un desafío que todos los estados deben considerar.