INTERCAMBIO PRESTACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD PERMITIRÁ QUE PACIENTES SE ATIENDAN EN DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS

 

img4

Mejorar la oferta de salud existente a través del intercambio de prestaciones es uno de los grandes desafíos que se espera alcanzar en un mediano plazo pues ello está  contemplado en el proceso de Reforma del Sector Salud, indicó esta tarde el viceministro de Salud José Del Carmen Sara.

La autoridad explicó que el intercambio se dará entre el Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales, EsSalud, las Fuerzas Armadas y la Sanidad de la Policía Nacional, para permitir que los pacientes encuentren atención oportuna y especializada en su zona de residencia y ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, y que determinado establecimiento no pueda atender.

“Si se requiere una atención ante determinado problema de salud complejo, lo ideal es que el paciente pueda acudir a un hospital del Minsa, de EsSalud o de alguna otra institución y que se realice de la manera más oportuna y efectiva; eso es universalización de la salud y a eso apuntamos”, indicó.

Del Carmen mencionó que ya hay 12 convenios suscritos con los Gobiernos Regionales para el intercambio de prestaciones y que antes de fin de año deben firmarse acuerdos con 13 regiones más, con lo cual el intercambio debe efectivizarse en un corto plazo.

El funcionario refirió que todas las reformas del sector salud que se han desarrollado en los países de la región se han iniciado con la mejora de los recursos humanos y que el Perú no será la excepción por eso ya se está trabajando en este tema.

Comentó que ya hay una comisión, integrada por representantes del Ministerio de Economía, del Ministerio de Salud y de SERVIR, que trabajan en la reforma de la carrera sanitaria, que es también  parte de la reforma de todo el sector.

El Dr. José Del Carmen Sara participó en el foro denominado “Extensión de la Cobertura de Salud y Mejora de los Servicios de Salud”, organizado por el Colegio de Enfermeros del Perú, donde hizo estos alcances.