Ministra De Habich: “Reforma de Salud no implica privatizar sistema”

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La reforma del sector salud no implica privatizar el sistema ni llevar recursos públicos al sector privado afirmó la ministra de salud, Midori De Habich, durante su presentación de los lineamientos de la reforma del sector salud en el Seminario “Hacia la Universalidad de la Protección en Salud en el Perú” organizado por el CNS.

“Sí queremos atraer,  de manera oportuna y cuando sea adecuado, a asociaciones público privadas, es decir, acudir al sector privado en casos específicos donde pueden brindar un buen servicio”, expresó la titular del sector.

Asimismo destacó la participación de diversos actores vinculados al sector salud, dijo que ello es el ejemplo del proceso colectivo en el que la actual gestión ha tomado la posta de lo avanzado por sus antecesores y se ha generado el compromiso a futuro de las gestiones siguientes.

La ministra dijo que el proceso de reforma ha representado un gran reto en lo que se refiere a tiempos, dado que estos han sido cortos, y que el informe que se presentará al Presidente de la República próximamente no debe ser tomado como una propuesta final sino como un hito para seguir trabajando a futuro.

Añadió que la población aún muestra dificultades para ejercer su derecho a la salud y que como país “no podemos sentirnos satisfechos de tener programas sociales sin una mirada a la universalización en salud, el derecho a la salud implica también mejorar otras condiciones como educación, vivienda, alimentación y trabajo”, expresó. 

“Es importante tener en cuenta la corresponsabilidad del ciudadano con su salud. El reto es determinar cómo ampliamos la capacidad de las personas de comprometerse en preservar su salud respetando su libre toma de decisiones”, sostuvo.