REFORMA DE SALUD SERÁ FRUTO DE CONSENSO EN EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD AFIRMA VICEMINISTRO

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La propuesta de reforma de salud no será impuesta por el Ministerio de Salud ya que ésta se viene trabajando en un espacio de concertación como es el Consejo Nacional de Salud (CNS) donde se arribará a decisiones consensuadas, señaló enfáticamente el Viceministro de Salud, José Del Carmen Sara al clausurar el Seminario Internacional “Hacia la Universalización de la protección en salud en el Perú”.

Precisó que el mandato que ha asumido el CNS tiene como objetivo construir, junto a los actores de salud, una reforma no de recetas sino una que perdure en el tiempo, más allá de las discrepancias.

Agregó que las experiencias compartidas por otros países permiten concluir  que no es posible identificar un modelo ideal de reforma, sino que estos procesos se ajustan a la realidad que presenta cada país. Acotó que, sin embargo, una coincidencia existente es que estos procesos son prolongados.

De otro lado y durante su ponencia sobre el tema de rectoría del Minsa, mencionó que  esta institución debe adecuar su organización de modo que facilite el ejercicio de sus funciones, brindándole la facultad de intervenir en situaciones excepcionales de riesgo, emergencias sanitarias o cuando exista abandono de funciones y, finalmente, le permita establecer un planeamiento regional concertado.

Del Carmen también manifestó la necesidad de que el Minsa cuente con dos viceministerios: uno de políticas y regulación, que se encargue de la conducción y formulación de políticas, de la evaluación y regulación de los servicios de salud, del aseguramiento y de la asignación de recursos.  

Consideró que el segundo viceministerio debe encargarse de la salud pública, controlando y vigilando los riesgos sanitarios, promocionando hábitos saludables y que conduzca los programas prioritarios. Finalmente, indicó que estas dos instancias deben estar respaldadas por organismos públicos del sector.