PLENO DELCONGRESO APRUEBA LEY QUE OTORGA FACULTADES
AL EJECUTIVO PARA LEGISLAR EN SALUD

 

Ministra de Salud
Ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi

El pleno del Congreso de la República aprobó hace unos días la ley que faculta al Poder Ejecutivo para legislar en materia de fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, propuesta que tuvo como punto base el proceso de Reforma del Sector Salud que se ha iniciado en el país.

Las facultades otorgadas permitirán legislar en los siguientes temas:

• Reorganización del Ministerio de Salud y sus Organismos Públicos.
• Optimización de la oferta de servicios de Salud.
• Modernización de la gestión de las inversiones públicas en Salud.
• Política integral de remuneraciones de los servidores médicos,   profesionales, y personal asistencial de la Salud del sector público.
• Extensión de la cobertura de protección financiera en Salud.
• Fortalecimiento del financiamiento de EsSalud.

El debate en el Pleno se inició con la sustentación del proyecto de ley a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, congresista Josué Gutiérrez Cóndor; luego la Ministra de Salud, Midori De Habich, expuso los cinco aspectos que involucran el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; a su turno, la Ministra de Trabajo, Teresa Nancy Laos sustentó el aspecto relacionado al financiamiento de EsSalud.

El pleno de la representación nacional aprobó por mayoría: 65 votos a favor, 35 abstenciones y 1 voto en contra, el proyecto de ley N° 2417 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de Salud por un plazo de 120 días calendario, contados a partir de la vigencia de la referida ley.

Se espera que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso promulgue la norma en los próximos días.