DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA TRABAJO DEL CNS PARA PROPONER MEDIDAS DESTINADAS
A MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Defensora Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Dra. Eugenia Fernán Zegarra Miranda, saludó el esfuerzo que realiza el Consejo Nacional de Salud (CNS) para proponer medidas orientadas a mejorar el estado de salud de las personas residentes en el país.

Puso énfasis en el abordaje de los problemas estructurales del sistema sanitario que enfrenta este órgano de coordinación para garantizar el derecho a la Salud de todos los residentes en el territorio nacional, trabajo tan denodado que realiza al propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial en el ámbito de la Salud.

La defensora hizo este reconocimiento después de la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo N °161 denominado “Camino al Aseguramiento Universal en Salud” publicado hace poco y en el que se muestran los resultados y la actual situación en la que se encuentran algunos centros hospitalarios del país.

El documento en mención aborda la existencia de regímenes en el marco del Aseguramiento Universal de Salud y las diferencias que presentan, así como los resultados de la supervisión a hospitales, que mostraron que la brecha entre oferta y demanda de servicios asistenciales es muy marcada en establecimientos de Salud que pertenecen a los gobiernos regionales.

La Defensoría del Pueblo reconoce el trabajo que desarrolla el CNS, que recibió el encargo del Poder Ejecutivo de estructurar una propuesta de medidas y acciones para la reforma del Sector Salud y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.