ONDT
MINSA

¿Qué es la ONDT?

La Organización Nacional de Donación y Trasplante

Síguenos

La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), depende del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Ministerio de Salud. Es el ente responsable de las acciones de rectoría, promoción, coordinación, supervisión y control de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos y tejidos en el territorio nacional; agrupando a EsSalud; Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las FFAA y PNP (ITOT); Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) y Minsa.

La ONDT, promueve en la población peruana una cultura de altruismo destinada a favorecer la donación y los trasplantes de órganos y tejidos humanos, resaltando su carácter solidario, voluntario y desinteresado; así como los beneficios que obtienen las personas que necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida, garantizando también la más adecuada y correcta distribución de los órganos y/o tejidos.

 

Misión
Proponer las políticas y estrategias de salud, para el desarrollo de la donación y trasplante de órganos y tejidos en el ámbito nacional; así las normas en los aspectos éticos y técnicos del proceso de obtención, donación, distribución y trasplante de órganos y tejidos.

Establecer el Registro Nacional de Potenciales Donantes no emparentados de células progenitoras hematopoyéticas, así como el Banco Nacional de Sangre de Cordón Umbilical.

Organizar y mantener actualizado el Registro Nacional de Receptores de Órganos y Tejidos.

Realizar las acciones de supervisión y control en la red de establecimientos de salud acreditados para donación y trasplante, garantizando la calidad de los procesos, proponiendo las acciones correctivas y las sanciones que estime pertinente.

Visión

Convertirse en el referente nacional de la gestión y coordinación de la donación, extracción, preservación, asignación y trasplante de órganos, tejidos y células con solidez, credibilidad, igualdad y eficiencia, en el marco de una cultura social altruista que apoye la donación de órganos y tejidos para maximizar las oportunidades de acceso equitativo a los trasplantes, garantizando su calidad y brindando oportunidad para todos y cada uno de los peruanos que lo necesiten.

Valores

-Elevar la calidad de los servicios prestados a los pacientes y sus familiares en todo el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.
-Total transparencia en la gestión de donación y trasplante.

 

 

Dra. MARIELA DELGADO BURGA
Directora Ejecutiva de la Organización Nacional
de Donación y Trasplantes
Teléfono: 315 66 99 / 315 66 00 (a) 2718 – 2709