TODO SOBRE EL VIH/SIDA
 
 

El Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) y la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida, vienen trabajando la tercera fase de la campaña “Tú PreVIHenes Infórmate”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y el VIH, en las mujeres de estratos socioeconómicos bajos.

Dentro de los mensajes a desarrollar está:

¿Qué es el SIDA?
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa en la que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ha debilitado las defensas del cuerpo y este no es capaz de ofrecer una respuesta adecuada contra las infecciones que los aquejan.

¿Cuándo se desarrolla el SIDA?

Una persona con el VIH pasa a desarrollar SIDA cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

¿Qué es el VIH?
Es el virus de Inmunodeficiencia Humana que ocasiona el SIDA. El VIH es una enfermedad que puede ser transmitida a cualquier persona que no se protege usando un preservativo en sus relaciones sexuales.

¿El VIH se contagia?
El VIH no se contagia, se transmite. No sucede como la gripe o la tuberculosis. La transmisión del VIH no es casual y no se da por el contacto diario. En el país el 97% de los casos reportados corresponden a relaciones sexuales sin protección. 

¿Cuál es la principal forma de transmisión del VIH?
La transmisión del VIH no se da a través de un beso, un abrazo, el uso de baños o cualquier actividad social con alguna persona que tiene el virus. Se transmite de tres formas: sexual, sanguínea y parental.

¿Cómo se previene?
Usando preservativo en todas las relaciones sexuales, teniendo un control en la sangre que se usa para donación y ser fiel a nuestra pareja.

¿Se puede hacer público el resultado de la prueba?
Los resultados de las pruebas de VIH/SIDA y la información sobre la causa cierta o probable de transmisión son de carácter confidencial de acuerdo a la Ley CONTRASIDA Nº 26626. Asimismo, las personas con VIH/SIDA pueden seguir laborando mientras estén aptas para desempeñar sus obligaciones, según la misma norma.