Banner Donacion de Trasplante
 
Presentación
¿Qué es la ONDT?
Material Comunicacional
Actividades
Normatividad
Documentos de Interés
Notas de Prensa
Galería Fotográfica


Premio

Logo Dona Órganos Dona Vida



  • ¿Que es el Trasplante
    de Órganos?
  • ¿Cuando se iniciaron los
    trasplantes de órganos en el Perú?
  • ¿Cómo se realizan
    los trasplantes?

El trasplante de órganos es un proceso complejo mediante el cual se salva la vida o mejora el estado de salud a una persona con enfermedad terminal de algún órgano.

El trasplante de órganos en el Perú se inicio hace más de 40 años. Uno de los primeros órganos trasplantados fue el riñón, posteriormente se realizaron trasplantes de corazón, cornea, médula ósea, hígado y pulmón; actualmente todos estos trasplantes se realizan en el Perú.

Para lograr iniciar un proceso de trasplante y terminar con éxito, se requieren tres actores: el donante, el receptor y el trasplantador, los cuales tienen que ser identificados previamente. El principal problema para realizar estos procesos milagrosos que recuperan a un paciente terminal, es conseguir el donante, el cual puede ser donante vivo en el caso en que el donante por voluntad propia acceda donar un órgano para beneficiar a una persona, en la mayoría de los casos algún familiar cercano (padre e hijos, entre hermanos); Además existen los donantes cadavéricos, estas personas ya han fallecido pero la función cardiaca esta preservada por lo cual sus órganos pueden ser donados a cualquier paciente de acuerdo a una lista de espera, estos donantes son los mas importantes ya que un solo donante cadavérico podría ayudar hasta 08 personas con enfermedades terminales e incapacitantes.

Ministerio de Salud - Derechos Reservados 2010