Banner Donacion de Trasplante
 
Presentación
¿Qué es la ONDT?
Material Comunicacional
Actividades
Normatividad
Documentos de Interés
Notas de Prensa
Galería Fotográfica


Premio

Logo Dona Órganos Dona Vida


¿QUÉ ES LA ONDT?

La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) tiene como función la promoción de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, establecido en el Titulo IX Artículos 54, 57, 58, del reglamento de la Ley 28189, aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-2005-SA. Para cumplir lo dispuesto por la ley se requiere iniciar una campaña de concientización a la población en relación a la importancia de donar, resaltando los beneficios de ser solidario entre todos los peruanos, impulsando además la iniciativa para un sistema nacional de salud, único que integre a todos.

En este sentido la ONDT inicia un programa de actividades una de las cuales es la presentación de los 10 primeros pacientes trasplantados de riñón en el Hospital Cayetano Heredia, estos pacientes en edad pediátrica sufrían hasta hace poco, por la pobre calidad de vida que brinda la hemodiálisis, sin embargo gracias al esfuerzo de los médicos del Hospital Cayetano Heredia, y de los padres de estos niños que donaron un riñón para trasplantarlos, ahora viven como cualquiera de nosotros y ya están reintegrados a la sociedad; este milagro llamado trasplante de órganos se puede repetir en todo el país beneficiando a los niños con enfermedades terminales, para esto solo tenemos que ser solidarios entre todos los peruanos y este valor es que se pretende rescatar mediante la campaña de promoción de la donación de órganos dirigida desde el Ministerios de Salud a través de la ONDT.

Las personas que necesitan un trasplante de órganos son muchas, aproximadamente 6000 personas están en diálisis; las principales enfermedades que llevan a una persona requerir diálisis son la diabetes en un 50% y la hipertensión arterial en un 20%, otras enfermedades son las autoinmunes y las infecciosas que pueden llevara a la falla crónica de los riñones, estás enfermedades pueden prevenirse y controlarse evitando que las personas lleguen al extremo de requerir diálisis o un trasplante de riñón.

El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo, susceptible de ser trasplantado cuando falla, la complejidad de un trasplante de hígado es notoria al preguntarse cuantos hospitales realizan este procedimiento en el Perú, ya que un solo hospital realiza este procedimiento, actualmente se han realizado mas de 50 trasplantes con buenos resultados según estándares internacionales, la cirrosis ocasionada por hepatitis B y el alcoholismo es la causa por la cual una persona requeriría este procedimiento tan complejo.

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro y le extienda la vida y la mejore reinsertándolo en la sociedad.

La mayoría de peruanos se niega a entregar sus órganos incluso, después de muertos, lo confirma los datos de RENIEC, existen registrados 14 580 775 ciudadanos habilitados para tener DNI, de los cuales solo el 12,5% de los entrevistados, hasta la fecha, han respondido que están dispuestos a donar sus órganos luego de su fallecimiento.

¿Vivimos acaso una crisis de solidaridad o sólo estamos ante un problema de escasa educación ciudadana?.

  • "A los padres de la persona que me donó su riñón quiero decirles que su hijo está viviendo en mí".

  • “La mamá de un paciente trasplantado confeso que antes de pasar las adversidades que vivió desde que su hijo enfermó, no entendía ni quería que alguna parte de su cuerpo estuviese funcionando en otra persona, actualmente, luego de sufrir en carne propia la necesidad de obtener un órgano para continuar viviendo, ha cambiado su DNI poniendo si a la donación de órganos”.

Frases de agradecimiento y sentimientos de solidaridad es lo que significa el circuito donante-beneficiario. Llegado el caso los médicos tienen que aceptar la decisión final de los familiares del donante, quienes en muchas ocasiones se niegan a cumplir la voluntad del difunto de ceder sus órganos a quien los necesite.

Los pacientes con hemodiálisis están condenados a un procedimiento incapacitante, y no es una solución a largo plazo, mediante la diálisis se limpia la sangre, pero como la máquina no es inteligente, no sólo elimina las toxinas, sino también las proteínas y vitaminas, por eso los pacientes en hemodiálisis sufren de sordera, los huesos se le descalcificaron y alteraciones visuales a consecuencia de la hemodiálisis.

  • “Al permanecer durante 4 horas en la sala de diálisis, sufría de mareos y vómitos. Él sólo cerraba los ojos y se ponía a rezar hasta terminar cansado, pero aliviado. Sin embargo recuerda que muchos pacientes, con quienes había entablado amistad, no podían soportar el tratamiento y en ocasiones fallecían tan jóvenes como él.”

En las lista de espera para trasplante de riñón estos sentimientos embargan a muchos pacientes jóvenes que ven día a día como la vida se les va. Allí están personas como almas perdidas esperando que un ser humano generoso done sus órganos. Hay de todas las edades, que van desde meses de nacidos hasta ancianos que mueren esperando el transplante que nunca les llega, esperando su única alternativa de vida; en el Perú más de 2000 pacientes se encuentran día a día viviendo esta situación; las esperanzas regresan cuando son intervenidos y trasplantados gracias a una donación generosa y solidaria, esto les permite retomar sus planes de vida terminar el colegio iniciar una carrera universitaria, tener familia.

 

Ministerio de Salud - Derechos Reservados 2010