Banner Planificacion Familiar
 Presentación  
   Presentación
   Métodos Anticonceptivos
   Estadísticas
   Preguntas Frecuentes
   Material Informativo
   Recortes Periodisticos


Nota de PrensaLanzan Campaña Nacional de Planificación Familiar en zonas rurales



La Planificación Familiar es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva de un país. Por ello, el Ministerio de Salud viene realizando grandes esfuerzos para mejorar la oferta integrada de los servicios y la entrega de los métodos anticonceptivos a fin de satisfacer la demanda de la población, mejorando la calidad de vida y la salud de las personas.

Estas acciones son importantes porque permiten reducir los índices de muertes maternas ya que al poder planificar su familia en forma adecuada, las mujeres podrán reducir los embarazos riesgosos y diferir la gestación hasta encontrarse en condiciones adecuadas de salud.

Este criterio también es válido para adolescentes y jóvenes en edad fértil, quienes por desconocimiento se embarazan a temprana edad poniendo en riesgo su vida y la de su bebé, en lugar de esperar hasta después de los 20 años, así como establecer períodos intergenésicos (tiempo entre un nacimiento y otro) de por lo menos 3 años y reducir el número de embarazos no planificados susceptibles a terminar en un aborto.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA es la responsable del tema y su labor se basa en el fomento del ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, así como el pleno respecto de la integridad física del ser humano, en el marco de una reducción de la muerte materna.

En este sentido, el Ministerio de Salud ha planteado la necesidad de reforzar las actividades de Planificación Familiar en zonas rurales, donde a veces la oferta de servicios de la atención de salud y la entrega de métodos anticonceptivos es inadecuada, a fin de que los padres de familia tengan un mayor acceso a los mismos y puedan cumplir sus objetivos de reproducción.

Por ello, el próximo 3 de agosto, en el marco del Día Mundial de la Planificación Familiar, el MINSA realizará el lanzamiento de una campaña nacional con énfasis en las zonas rurales, en el Centro de Salud Curahuasi, del distrito de Abancay, región Apurímac; donde se ofrecerá a los asistentes información sobre salud sexual y reproductiva en una Feria de salud.

El objetivo primordial de estas actividades el lograr que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y a los servicios de las más amplia gama de métodos anticonceptivos para hacer uso de su derecho a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos.

“Planificación familiar, compromiso de tod@s”