Cayetano Heredia
 
Biografia
Historia de la Educación Médica
El Organizador y La Reforma
Programa de Actividades
Galeria Fotográfica
romeria
Bibliografía
 

Este Especial ha sido elaborado, en el marco de las actividades por el Sesquicentenario de Cayetano Heredia, por la Oficina General de Comunicaciones y Oficina General de Estadística e Informática, habiéndose contado asimismo con el valioso apoyo del Dr. Eduardo Zárate de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
Historia de la Educación Médica

La Escuela Médica Peruana tuvo en el siglo pasado tres grandes figuras: Los Maestros Hipólito Unanue y Cayetano Heredia; y el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión.

Hipólito Unanue lo tuvo todo, desde una familia de abolengo, educación esmerada en un medio social distinguido, éxitos como médico y fundador del Anfiteatro Anatómico y del Real Colegio de San Femando. Fue en su momento prócer de la Independencia y fundador de la República, y distinguido con los más elevados cargos públicos, reconocimientos en vida en el país y en el exterior, fortuna personal, y en el tramo final, muerte apacible en su retiro de Cañete.

José Cayetano Heredia no tuvo nada, se hizo a sí mismo gracias a su inteligencia excepcional y una voluntad férrea de gran constructor, primero con su vida personal, después con la Medicina Peruana. A la distancia, con el juicio sereno de la historia, estos dos hombres se nivelan y unimisman e inscriben, con iguales méritos, entre los nombres de los grandes constructores del Perú.

La educación médica en el Virreinato del Perú, al final del Siglo XVIII, se dio en permanente tensión y ejercicio simultáneo, una era la educación oficial que se impartía en la Universidad de San Marcos. Una segunda medicina distinta, era la organizada clandestinamente, entre los médicos indígenas con sus prácticas tradicionales andinas, y una tercera, la práctica auto formativa, donde un aprendiz, generalmente perteneciente a una casta inferior y mulatos, aprendía a lo largo de años con un cirujano mayor, o un flebótomo mayor. La educación médica se caracterizo por ser: marginal a la Universidad; inorgánica e inestable; subordinada a otras cátedras y; escasa en número de alumnos. Lo que devino primero, en escaso número de médicos y concentración solo en Lima, Cusco y Huancavelica, y segundo, en la proliferación de charlatanes y curanderos con los consiguientes problemas en la salud de la población.

A fines del Siglo XVIII, algunos intelectuales de la época, como Hipólito Unanue pensaron que los males de la salud del Perú, podrían solucionarse con una educación médica organizada a través de un plan de estudios coherente e incorporando la anatomía como eje de enseñanza, promoviéndose en los últimos decenios de la Colonia, la fundación del Colegio Real de Medicina y Cirugía en la ciudad de Lima, lo que significó la unificación de médicos y cirujanos y el tránsito de los paradigmas de una enseñanza médica libresca, filosofal y eclesiástica, hacia una organización basada en el estudio de la anatomía.

En los inicios y la constitución de la Escuela de Medicina, destacan dos figuras centrales, Hipólito Unanue como el ideólogo que sentó las bases de una medicina organicista basada en las ciencias naturales, la influencia de los climas y el conocimiento de la anatomía. Con diferencia de tiempos y de formación intelectual, para el periodo republicano, la figura central fue Cayetano Heredia, que es el organizador del Colegio de Medicina en medio de desórdenes sociales y problemas económicos de una sociedad inestable políticamente. La labor de este profesor se vio favorecida por la bonanza económica del guano de las islas y la relativa paz social de los gobiernos de Ramón Castilla. En este periodo de estabilidad política y económica se formó la Facultad de Medicina de Lima, como parte de la nueva organización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La obra de Hipólito Unanue, ideólogo de la educación médica, de la creación de la Escuela de Medicina en el Perú y autor del plan de estudios respectivos, se ve interrumpida cuando es elegido diputado por la provincia de Arequipa ante las Cortes de Cádiz -marcando la fundación del Colegio de Medicina el final de una etapa de la vida intelectual en la Colonia-; así como, por pasar posteriormente a ocupar cargos de responsabilidad política en la vida republicana.

En 1815, se creó el Colegio Real de Medicina y Cirugía, como un colegio superior autónomo, académico y administrativo, al margen de la universidad, debido a la crisis de la enseñanza de la Universidad de San Marcos y por las desavenencias con el Virrey Abascal. Dicho Colegio, en 1821, tomó el nombre de Colegio de la Independencia, en el cual se estableció el internado y becas para los alumnos provenientes de provincias. El periodo posterior a la Independencia, se caracteriza por una inestabilidad económica y luchas de caudillos militares, y no hubo una continuidad educativa, la década 1821-1831 está marcada por la inestabilidad del Colegio de la Independencia, que dio origen al reclamo de los estudiantes, habiéndose encontrado graves deficiencias educativas y escaso cumplimiento del plan de estudios.

Los años siguientes, fueron de un paulatino y lento proceso por mantener la vigencia del Colegio y retomar la enseñanza en medio de las crisis sociales y económicas. La situación sanitaria en las primeras décadas de la República no fue vista como prioritaria, sólo la atención a militares expresada a través de los fondos fiscales y organización del hospital militar bajo la dirección de Cayetano Heredia, fue prioritaria.

Las epidemias de cólera y viruela eran parte de la escena cotidiana, los médicos y sus instituciones, fueron dejados de lado para las acciones sanitarias para ser encargadas a los curas, municipalidades y prefectos departamentales, cuyas medidas de control de las epidemias fracasaron, reportándose graves pérdidas materiales y humanas. Lentamente se ve a las instituciones médicas como las encargadas de opinar sobre la salud pública, siendo el Colegio de Medicina la bisagra entre el gobierno y los médicos para las propuestas sanitarias.

.
 
     
   
  Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2011