Cayetano Heredia
 
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Historia de la Educación Médica
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Este Especial ha sido elaborado, en el marco de las actividades por el Sesquicentenario de Cayetano Heredia, por la Oficina General de Comunicaciones y Oficina General de Estadística e Informática, habiéndose contado asimismo con el valioso apoyo del Dr. Eduardo Zárate de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 
El Organizador y La Reforma

En la década del 50, la enseñanza médica, y por extensión la profesión, experimentó la más trascendental reforma de toda la historia peruana. En 1856, Cayetano Heredia fundó la nueva Facultad de Medicina, sobre la base del antiguo Colegio de la Independencia, bajo la influencia entonces omnipotente de la Escuela Médica de París, que fueron a recoger unos cuantos jóvenes peruanos enviados por Cayetano Heredia; se reforma la educación médica. La higiene, unida a la fisiología, formó una sola cátedra, que pronto se modificó, haciendo de ella y de la física, una sola materia docente. Se abolió el sistema de calificación de profesionales por el Tribunal del Protomedicato. La certificación y calificación de los nuevos médicos-cirujanos, la comenzó a realizar la Universidad a nombre de la Nación. Y sobre todo, los métodos de enseñanza fueron adecuados al pujante cambio de la medicina científica y concreta que se desarrolló en el Siglo XIX, en progresión geométrica. En plena mitad del Siglo XX, se podía afirmar que no ha habido un cambio de más significación para la medicina peruana, que el organizado por Heredia.

Asimismo, la reforma de la educación médica, se realizó en un momento crucial de la evolución del pensamiento médico universal, paralela a grandes cambios de estructura económica, los avances tecnológicos comenzaron a utilizarse en medicina, el microscopio, el micrótomo, las tinciones de tejidos y gérmenes, los cultivos de gérmenes, el estetoscopio, los análisis a químicos, la electricidad, etc. fueron introducidos en la exploración de los seres vivientes, en especial en el hombre.

Heredia, con los profesores jóvenes recién graduados, con el apoyo del gobierno y del Rector de San Marcos, inició la más trascendental reforma de la historia del país, el vuelco que experimentó la medicina nacional fue radical, las nuevas promociones médicas se encargaron de cambiar la imagen anticuada del galeno peruano. Pero el auge de los cambios de la Facultad de Medicina duraron apenas unos lustros, la falta de recursos y el deterioro institucional subsecuente, hicieron que la reforma del 56, fuera fugaz.

En 1910, la cátedra de Higiene se separó de la de Física Médica, y con la nueva denominación de "Privada, pública e internacional", se comenzó a enseñar la moderna epidemiología, que adquirió la importancia que exigía la situación sanitaria del Perú. En 1920, la docencia de Higiene en la Facultad de Medicina se enrumba hacia lo social, convirtiéndose en medicina social, una verdadera doctrina médico-social, susceptible de encender en los futuros profesionales el anhelo profundo, de asegurar la salud pública del Perú. En 1927, se inició la labor del Instituto de Medicina Social, destinado a la enseñanza de higiene. Posteriormente, en 1935, se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, rebautizado en 1943, como Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, actualmente, con el nombre de Ministerio de Salud.

La profesión médica debe al trabajo orgánico del Colegio de Medicina, su reconocimiento en la sociedad de mediados del Siglo XIX, dejando de ser una profesión de segunda línea, asimismo, es posible considerar a la escuela médica, centro inicial del estudio orgánico de las Ciencias Naturales, de la Salud Pública, y de la Química en el Perú.


Nombres de los discípulos enviados a Europa:

Francisco Rosas
José Casimiro Ulloa (hombre de confianza)
José Pró
Rafael Benavides
Camilo Segura

Dichos discípulos contribuyeron decididamente en las reformas propuestas por Heredia en el Reglamento de la Facultad de Medicina y que junto con los italianos Manuel Solari, José Eboli y Antonio Raimondi, y el español Sebastián Lorente, llevó el Maestro a la Facultad de Medicina a sus tiempos de mayor esplendor.

 

 

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