Acciones del MINSA

El Ministerio de Salud, como parte del plan operativo institucional anual, regula y ejecuta distintas acciones a través de las redes de los establecimientos de salud, a fin de contrarrestar el incremento de enfermedades por las bajas temperaturas, como las IRAs/Neumonías, y atender oportunamente los casos que se presenten, como por ejemplo:

  • Monitoreo semanal de los casos de enfermedades respiratorias y neumonía por grupo etáreo, con énfasis en los menores de cinco años y en la población de adultos mayores, especificando hasta el nivel de distrito o centro poblado.
  • Dotación suficiente a los establecimientos de salud del ámbito regional con medicamentos e insumos, según protocolos de tratamiento para procesos respiratorios, tanto para la población infantil como para la adulta.
  • Fortalecimiento de la capacitación del personal de salud responsable de la atención de población infantil con enfoque de atención integral de salud, con la finalidad de asegurar la identificación oportuna de casos de neumonía, así como el diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Campañas de difusión y comunicación en salud para promover la participación social orientando a la comunidad con relación al riesgo de la temperatura baja, sobre todo para la población en edades extremas (niños y ancianos), difundiendo las medidas preventivas para procesos infecciosos respiratorios y orientando sobre la identificación temprana de los signos de alarma de la neumonía y la importancia de solicitar oportuna atención médica.

Este año, se cuenta nuevamente con la participación de Dina Páucar como personaje símbolo de la campaña de difusión en medios masivos, así como en los materiales educativos que son repartidos en las zonas vulnerables.

  • Coordinaciones con el Ministerio de Educación y otros sectores públicos y privados del nivel regional y local para fortalecer acciones concertadas de prevención y promoción de las IRAs, con énfasis en las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de los distritos o poblados afectados por la ola de frío.

Según las evidencias científicas, un importante porcentaje de muertes por neumonía podrían ser evitadas si la familia y la comunidad en general reconocieran los signos de alarma de ésta y buscaran atención oportuna en los establecimientos de salud, lo cual es favorable, ya que la atención adecuada de los menores con IRA, la provisión de los medicamentos necesarios de manera oportuna y la educación que se le brinde a la madre contribuye a que las complicaciones de las IRAs, especialmente la neumonía, disminuyan.


Es importante resaltar esta mejora del acceso a los servicios de salud de la población infantil con problemas respiratorios agudos cuando aún se encuentra en un estadio leve, ya que de esta manera, se evita el riesgo de que muera por neumonía.