LAS GESTANTES Y LAS ITS

Si usted está embarazada y tiene una infección de transmisión sexual o ITS, puede transmitirla a su bebé durante la gestación, parto o lactancia materna, por lo que todas las mujeres deben realizarse, durante su primera consulta prenatal, un examen completo para descartar algún problema porque muchas de estas infecciones no presentan síntomas.
Es importante saber además, que si la gestante no recibe el tratamiento oportuno, tanto ella como su bebé pueden sufrir graves problemas de salud.

¿Cómo pueden las mujeres embarazadas reducir el riesgo de contraer una ITS?
La manera más segura de evitar una ITS es el uso del preservativo de manera adecuada cada vez que se tengan relaciones sexuales. Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales después de tener relaciones sexuales no evitará ninguna infección de transmisión sexual.

¿Puedo contraer una ITS mientras estoy embarazada?
Sí, puede contraer una ITS mientras está embarazada si tiene relaciones sexuales con alguien infectado debido a que el embarazo no la protege a usted ni al bebé de una ITS. También puede quedar embarazada aun teniendo una ITS, y en ese caso, es importante que reciba tratamiento.

¿Cómo puede afectar una ITS a mí y a mi bebé?
Usted puede transmitir la infección al bebé antes de que nazca, durante el parto o después del nacimiento a través de la lactancia materna. Asimismo, una ITS puede provocarle un parto prematuro, ocasionando que el bebé nazca pesando menos de 2 kilos y con serios problemas de salud como ceguera, sordera y otros.

¿En qué consiste el tratamiento para las ITS?
Debido a la diversidad de infecciones de transmisión sexual, estas deben ser atendidas por especialistas los cuales recomendaran el mejor procedimiento a seguir. En el caso de ITS como la sífilis se procede aplicar tres dosis de penicilina a través de inyecciones (una cada semana) y en el caso de VIH, adicional al tratamiento con medicamentos, se realiza una cesárea especial y se suspende la lactancia materna para evitar la transmisión de la enfermedad al niño.