PRESENTACIÓN

Para lograr en el país la Eliminación del Sarampión y de la Polio, la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones ha programado realizar un Barrido Nacional con SPR y APO en el presente año 2011, con la finalidad de incrementar coberturas, en un esfuerzo para evitar que nuestros niños enfermen de sarampión y/o polio.

En Perú, el último caso de polio fue registrado en 1991. El Hemisferio Occidental fue certificado como libre de poliovirus salvaje en 1994. La vacunación ha reducido el número de casos reportados mundialmente en más del 80% desde mediados de los '80. 

Asimismo, todos los países Sudamericanos aúnan esfuerzos para fortalecer los programas de vacunación en la región. El gran desafío es llegar a áreas de alto riesgo y grupos de difícil acceso, como población urbana marginal, indígena, de frontera y comunidades alejadas, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de las enfermedades inmunoprevenibles.

En tal sentido, el Perú también se une en esta gran cruzada por la salud de los niños iniciando el Barrido Nacional de Vacunación contra la Polio, Sarampión, Papera y Rubéola, cuya finalidad es completar esquemas de vacunación, enfatizando la vacunación en los niños de 0 a 5 con todas sus vacunas, pero en especial con la vacuna de SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y la Polio), con la finalidad de protegerlos contra las enfermedades que causan muerte y discapacidad.

Con el barrido nacional de Vacunación a nivel nacional, se pretende interrumpir la transmisión endémica y mantener la ERRADICACIÓN de la Poliomielitis y la ELIMINACIÓN del Sarampión, Rubéola, el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y consolidación de la eliminación del Sarampión y Rubéola.