PERÚ UNIDO Contra
LA INFLUENZA
Presentación

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda muy contagiosa causada por un virus, que se transmite de persona a persona.

Existen varios tipos de virus de Influenza. Los virus actualmente circulantes que causan la enfermedad en los seres humanos se dividen en dos grupos: A y B. Influenza A  tiene  2 subtipos los cuáles son importantes para los seres humanos: A (H3N2) y A (H1N1).

En nuestro país, se reporta hasta la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio), un total de 46 casos de personas contagiadas con el virus de la influenza y tres personas fallecidas por esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, en nuestro país, el riesgo del contagiarse de influenza en niños es aproximadamente del 55%, siendo la etapa escolar donde se presentan la mayor cantidad casos, debido a que los menores permanecen en ambientes cerrados, como las aulas poco ventiladas; por ello se estima que aproximadamente, 5 de cada 10 niños pueden contraer la enfermedad.

 
Finalmente, la coyuntura mundial nos reta a brindar una respuesta rápida para informar a la población peruana sobre las medidas de prevención, con el fin de disminuir los riesgos de contagio. Para ello es necesario identificar a los actores tanto del sector salud como de otros sectores, a fin de coordinar y ejecutar acciones conjuntas de preparación y respuesta ante la posible aparición de una epidemia y/o pandemia de Influenza, pero sobre todo con las áreas involucradas y directamente comprometidas con un trabajo sectorial articulado,  de prevención y cuidado de la salud pública.
 
Si presentas fiebre alta, tos, dolores musculares y de garganta
acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
 
Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2013 Desarrollado OGEI