:: Inicio :: Portal
Introducción Métodos Anticonceptivos Salud Sexual Endes 2010 Materiales Comunicacionales
Introducción

En los últimos años, el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, asimismo, ha desarrollado estrategias para reducir la muerte materna y mejorar la calidad de vida y salud de las personas, la que en gran medida está influenciada por sus conductas y comportamientos en la esfera de la sexualidad y la reproducción.

El cuidado de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la información y los servicios de planificación familiar, se reconoce no sólo como una intervención clave para mejorar la salud de las mujeres y los niños/as, sino también como un derecho humano.

La prestación de servicios respetando los derechos humanos y reproductivos del usuario/a es fundamental para brindar atención de calidad. La Planificación Familiar es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva. En países en donde la fecundidad es baja, las tasas de muerte materna son igualmente bajas, y estas aumentan en la medida en que la fecundidad aumenta, por el reconocido riesgo acumulativo que ocurre durante la vida reproductiva. Es bien sabido que el uso eficaz de la anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos, permitiendo particularmente a estas mujeres de diferir el embarazo hasta encontrarse en condiciones de salud que permitan asumirlo.

Este criterio es también valido para mujeres adolescentes y jóvenes en edad fértil, las cuales pueden espaciar el nacimiento de su primer hijo a edades por encima de los 20 años, de aprender a establecer periodos intergenesicos de por lo menos tres años.

El Ministerio de Salud, ha planteado la necesidad de reforzar las actividades de Planificación Familiar, orientadas a lograr que la población tenga un mayor acceso a los métodos anticonceptivos, garantizando la dotación de los mismos a los establecimientos de salud a nivel nacional, reforzar las capacidades técnicas de los prestadores de salud, a fin de que realicen actividades de orientación/consejería y atención en planificación familiar contribuyendo a mejorar la libre e informada elección de las personas a los métodos anticonceptivos de acuerdo a su opción reproductiva.

Fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos y el pleno respeto de la integridad física del ser humano, en el marco de una política de reducción de la muerte materna.

Se trata de que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y servicios de la más amplia gama para hacer uso de su derecho a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos.

En tal sentido ha incrementado la gama de anticonceptivos incluyendo entre ellos el implante, el inyectable mensual y el condón femenino.

"Planificación familiar, derecho de todas y todos"
Ministerio de Salud INFOSALUD