¿PARA QUÉ UNA REFORMA?

PARA EXTENDER MEJORAS EN EL ESTADO DE SALUD A TODA LA POBLACIÓN

A pesar de la evidencia en la mejora sustantiva de los principales indicadores sanitarios, como la esperanza de vida al nacer, las tasas de mortalidad materna e infantil y las de desnutrición crónica infantil, se observa que los niveles alcanzados son aún deficitarios respecto a los registrados en países similares de la región, y que aún persisten desigualdades significativas en el estado de salud entre los diferentes segmentos socioeconómicos.

Por otro lado, los cambios demográficos señalados aunados al proceso de urbanización en el país vienen configurando cambios importantes en el perfil epidemiológico de la población, observándose un incremento mortalidad y discapacidad por enfermedades no transmisibles.

Para ello se requiere, profundizar las acciones de carácter:

• MULTIDIMENSIONAL, Abordar los diferentes factores que determinan el estado de salud del país (biológico, económico, social, cultural, político).

• INTEGRAL, Implementar intervenciones comprehensivas que abarquen los aspectos de promoción de la salud, de gestión y prevención del riesgo, de recuperación y de rehabilitación.

• MULTISECTORIAL, Para articular a los diferentes sectores vinculados a los determinantes de la salud, como son: Educación, Vivienda, Ambiente, Inclusión social, entre otros.

• INTERGUBERNAMENTAL Para articular, en un contexto descentralizado, las políticas sanitarias con los agentes responsables de la prestación, promoción y vigilancia de la salud a nivel regional y local.

PARA INSTAURAR CULTURA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD EN LA SOCIEDAD PARA AVANZAR HACIA UN SISTEMA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN PARA ALIVIAR LA CARGA FINANCIERA

• EN TÉRMINOS DE NIVEL,

• EN TÉRMINOS DE ESTRUCTURA DEL FINANCIAMIENTO

Es el proceso mediante el cual el Gobierno garantizará que todos los peruanos, sin distinción alguna, cuenten con atención y cobertura de su salud, contando para ello con mejores servicios, con calidad, eficacia y eficiencia.

Las medidas que se adopten como parte de este proceso, estarán orientadas a lograr el aseguramiento universal al 2016 en un 100%; así como a mejorar y ampliar la capacidad de servicio de los establecimientos de salud que permitan brindar una atención con calidad, en base a un primer nivel de atención fortalecido y con un nivel de resolución adecuado a las necesidades de la población, reduciendo el gasto de bolsillo de los ciudadanos y garantizando un acceso de medicamentos de calidad, entre otros aspectos.

Finalmente, a través de este proceso se propondrán acciones que permitan el fortalecimiento del Ministerio de Salud

  • Consejo Nacional de Salud

    Logo Consejo Nacional de Salud
  • SUNASA

    Logo SUNASA
  • FISSAL

    FISSAL