Introducción

Las vacunas contribuyen a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de las enfermedades prevenibles por vacunas; entre ellas la Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Hepatitis B, Influenza, Poliomielitis, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, formas graves de la Tuberculosis, Meningitis, Fiebre Amarilla, Neumonías, diarreas por Rotavirus, infección por VPH. Por ello es importante la vacunación de forma oportuna, según el Esquema Nacional establecido por el Ministerio de Salud en la Norma Técnica de Salud N° 080-MINSA/DGSP V.03. Descarga aquí los Mensajes de la Importancia de la Vacunación

Volver al Inicio

Objetivo

Uno de los objetivos primordiales de la vacunación es su desarrollo como programa internacional, es el control, eliminación y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas y que solamente puede obtenerse mediante un trabajo sincronizado entre diversas instituciones de nuestro país.

La inmunización constituye la intervención más segura de salud pública que ha demostrado ser la de mayor costo-beneficio y costo-efectividad en los últimos dos siglos. Así el impacto de los programas de vacunación en el mundo en las últimas décadas, tiene los siguientes resultados1:

La protección de la salud y la prevención de enfermedades a través de la vacunación son un elemento crucial en el desarrollo de las naciones pobres y que permiten mejorar:

1WHO. Control of Infection Diseases. Geneva. 2004

Volver al Inicio

Preguntas

¿Qué hacer antes, durante y después de la vacunación?

Consejos para padres y personas a cargo de niños

Antes de la vacunación

Comunica a la enfermera si tu niño:

Durante la vacunación

Formas sencillas de darle apoyo a tu niño:

Después de la vacunación

Reacciones que pueden ocasionar las vacunas:

Enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en la zona donde se aplicó la inyección: Si esto sucede, aplica un paño limpio y frio en esa parte del cuerpo inflamada (¡nunca caliente!)

A veces, después de unos días, aparece en la zona del pinchazo un nódulo duro que tarda en desaparecer y que no requiere tratamiento.

Fiebre: Se recomienda colocar pañitos de agua fría (no helada) en la axila, frente, abdomen, muslos y pies del niño. Llanto no habitual, pérdida de apetito e intranquilidad. La reacción de la vacuna comienza entre las 3 y 6 horas después de la vacunación, generalmente se resuelven solos al primer o segundo día después de la vacunación.

Las vacunas del Ministerio de Salud son de excelente calidad.
Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud del país.
Si tu niño continúa con llanto persistente y fiebre alta, acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.

¿Dónde puedo vacunar a mis hijos?

Vacunar a tus niños es accesible:

  1. Puestos fijos en:
    Establecimientos del Ministerio de Salud (GeoMinsa), EsSalud *, Fuerzas Armadas *, Sanidad de la Policía * y establecimientos privados en convenio con el Ministerio de Salud.

  2. Brigadas de penetración a comunidades y Brigadas AISPED.
    Estas brigadas están programadas para las zonas alejadas que son de difícil acceso y comunidades indígenas, para el éxito de la vacunación se deberán realizar las coordinaciones con las autoridades locales y ser informados 30 días antes, para estas zonas obligatoriamente serán programadas 3 vueltas.

* Según registro de población asegurada o cubierta por la institución, según corresponda.

Esquema

El Estado Peruano a través del MINSA, garantiza la provisión de vacunas y jeringas para el cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación.

Su aplicación es de carácter obligatorio para todo el territorio nacional y para todas las entidades públicas, privadas y mixtas del Sector Salud.

Mensajes adicionales

Inmunización: Es un proceso de producción de inmunidad mediante la producción de antígenos.

Inmunidad: Es la capacidad que tiene el organismo para resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños.

Vacunación Segura: Es un componente prioritario y esencial de los programas de inmunizaciones y comprende el cumplimiento de un conjunto de procedimiento normalizado, estandarizado o protocolizados que se observan desde la formulación de una vacuna, su producción, transporte, almacenamiento y conservación, distribución, manipulación, reconstitución, administración (inyección segura), eliminación (bioseguridad) y la vigilancia e investigación de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización.

Refuerzo: Es la dosis adicional de vacuna que se administra luego de haber completado la serie primaria del esquema de vacunación y que permite incrementar los niveles protectores de la vacunas.

Niño con vacuna completa: Es el niño menor de cinco años que ha recibido todas las vacunas del esquema nacional de vacunación según cronograma estipulado para su edad. Esta definición es considerada como producto dentro del Programa Articulado Nutricional.

Norma técnica N°080-MINSA/DGSP v.03 (pdf)

Nuevo esquema de polio

Vacunación contra la polio

Información para personal de salud Proteger a las niñas y niños contra la polio es una prioridad del estado.
VACUNACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS

Nuevo esquema de vacunación - Polio:
La inmunización será secuencial (IPV/APO) 3 dosis para niñas y niños menores de 1 año de edad que están iniciando el calendario de vacunación.

Niñas y niños nacidos a partir de julio de 2013, previa aplicación de las preguntas básicas antes, durante y después de la vacunación según Norma Técnica.

IMPORTANTE

La vacuna polio inyectable (IPV) sólo debe ser administrado a una niña o niño que inicia su esquema de vacunación (2 meses de edad).

Si la niña o niño ha recibido la primera dosis de la vacuna polio oral (APO), se completa su esquema con el mismo tipo de vacuna.

Si la niña o niño ha recibido la primera dosis inyectable (IPV), debe continuar con la segunda dosis IPV.

Las niñas y niños que constituyen grupos de riesgo ó casos especiales (niñas y niños nacidos de madres infectadas con VIH o niñas y niños inmuno suprimidos) deberán recibir 3 dosis de IPV.

Esquema de inmunización secuencial IPV / APO según edad de la niña o niño:

Edad Vacuna
2 meses Vacuna inactivada contra la poliomielitis - IPV
4 meses Vacuna inactivada contra la poliomielitis - IPV
6 meses Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) - APO
18 meses Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) - APO/1er. refuerzo
4 años Vacuna oral contra la poliomielitis (atenuados) - APO/2do. Refuerzo

La preferencia por la administración de IPV a los 2 y 4 meses de edad es para evitar el riesgo de un evento adverso después de la vacunación, lo cual es muy raro que se presente.

Financiamiento

En el marco de la descentralización del presupuesto el nivel nacional garantiza el financiamiento de los insumos (vacunas, jeringas), así como el pago de la distribución de los mismos desde el nivel nacional al nivel regional.

Las regiones a través de sus unidades ejecutoras, garantizan el presupuesto para el sistema de distribución regional, los gastos operativos de las actividades de inmunizaciones, mantenimiento de la cadena de frío, insumos y la compra de cajas de bioseguridad para la eliminación de los elementos punzocortantes.

El presupuesto de PpR para el producto de niño y niña con vacuna completa, debe ser ejecutado en las actividades programadas en el SIGA, PpR (recurso humano, material, insumos médicos, gastos operativos para actividades extramurales).

Volver al Inicio

Notas de prensa

Se adjuntan archivos

Materiales Comunicacionales

Descargar materiales comunicacionales

Volver al Inicio