Los Sanitos Los Sanitos
Los Sanitos Los Sanitos Los Sanitos
Los Sanitos Los Sanitos

Presentación

El lavado de manos con agua y jabón, como una práctica simple y cotidiana, permite no sólo tener resultados positivos para la salud, crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños de nuestro país, sino también reducir considerablemente enfermedades diarreicas y respiratorias, prevenir brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral.

Cerca de tres millones y medio de vidas se salvan al año gracias al correcto lavado de manos, evitando además infecciones cutáneas, oculares y la presencia de parásitos intestinales. Hasta un 50% de enfermedades diarreicas se pueden prevenir con esta práctica. Los microbios peligrosos se encuentran en el suelo, el aire, el agua, los animales y las personas. Las manos con frecuencia transportan estos microbios de un lugar a otro, por eso lavarse las manos es uno de los hábitos más importante en el día a día de las personas para prevenir muchas enfermedades.

Por ejemplo, nuestras mamás dicen "la plata es sucia" y esto es verdad porque pasa de una mano a otra mano: en los bancos, mercados, negocios, restaurantes, ambulantes, etc. Compramos, pagamos y recibimos dinero y al tocarlo nuestras manos se van llenando de microbios. El simple hecho de que tus manos parezcan limpias (o sea, que no tengan manchas o suciedad) no significa que estén libres de microbios (virus o bacterias) que causan enfermedades. Los virus y bacterias son "invisibles" a la vista humana.

El lavado de manos es un hábito fácil de hacer y es una de las formas más eficaces para prevenir muchas infecciones y enfermedades como las diarreicas y respiratorias, ambas responsables de muchas muertes infantiles.

Solo necesitas un momento para lavarte las manos con agua y jabón. Esos minutos que dedicas a tener las manos limpias pueden evitar que los microbios de otras personas entren a tu cuerpo o que, desde tus manos contaminadas pasen a tu familia, amigos o a toda tu comunidad.

Sobre El Día Mundial de Lavado de Manos

Los 15 de octubre de cada año están consagradas a conmemorar el "Día Mundial del Lavado de Manos" y se inició en el año 2008, como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.