PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ANEMIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL

¿Qué es la desnutrición infantil?

Se expresa en una menor estatura para la edad del niño y en un limitado desarrollo cerebral, siendo resultado también de enfermedades infecciosas continuas, prácticas inadecuadas de alimentación, higiene y el consumo insuficiente de alimentos nutritivos.

¿Qué es la anemia?

Es uno de los factores que está directamente relacionado con la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) por el déficit de hierro que se presenta y produce la disminución de hemoglobina en la sangre, condición que determina, además el desarrollo cognitivo del niño durante los primeros años de vida y en etapas posteriores.

¿Qué factores causan la desnutrición infantil y la anemia?

Son causas inmediatas de la desnutrición crónica el inadecuado e insuficiente consumo de alimentos y las enfermedades infecciosas continuas. En el Perú, la falta de acceso a alimentos nutritivos, junto con los conocimientos y prácticas inadecuadas sobre la alimentación y la higiene, la falta de agua segura y saneamiento básico y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales.

¿Qué daños presentan estas enfermedades?

En los primeros años de vida, la desnutrición y la anemia generan un mayor riesgo de enfermar por infección (diarreica y respiratoria) causando la muerte. Afecta las capacidades cognitivas del menor que pueden causar la pérdida o disminución de la habilidad de abstracción, operación matemática y aprendizaje general, lo que genera un bajo rendimiento y menores posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, estos trastornos convierten al menor en un adulto con limitadas capacidades para insertarse en la vida laboral.

¿Cómo puedo darme cuenta si mi niño o niña tiene anemia o no está bien alimentado?

Algunos signos y síntomas son:

Otros efectos de la anemia en el niño son:

Si el niño presenta cualquiera de estos síntomas o signos, acuda al establecimiento de salud más cercano a su domicilio. Una prueba de hemoglobina puede diagnosticar la anemia en la mayoría de los casos.

¿Qué debo hacer para alimentar bien a mi hijo?

Para que tu niña o niño esté bien nutrido debes darle los alimentos adecuados y balancear su dieta, según la edad que tenga:

¿Qué hábitos debo tener para que mi hijo esté bien nutrido?

Debes lavarte bien las manos, de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Balancear su dieta, dándole de comer los alimentos que requiere según su edad. Llevarlo a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud, cuando corresponde y seguir las indicaciones, respecto a la alimentación de tu niña o niño.