PLANIFICA TU EMBARAZO CON RESPONSABILIDAD
Y CONTRÓLATE… ¡ES GRATUITO!
 
 
Presentación Avances y logros Recomendaciones Señales de alarma Materiales Gráficos Audiovisuales Registro

Presentación

La Celebración de la Maternidad Saludable y Segura surge en el año 1987 cuando las Naciones Unidas convocan a la Primera Conferencia Mundial en Nairobi (Kenia), que formuló un "Llamado a la Acción" para reducir los riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna. Esta iniciativa fue liderada por un Grupo Interagencial, compuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de actividades de Población (FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), El Consejo de Población y el Banco Mundial.

En el año 1998 el Ministerio de Salud del Perú asumió este compromiso, declarando la tercera semana de Mayo, de cada año, como la "Semana de la Maternidad Saludable y Segura", con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en el tema de la maternidad sin riesgos.

Es un desafío que requiere de cambios significativos profundos, no sólo en la provisión de servicios, sino un esfuerzo conjunto de todos que contribuya a evitar la muerte de una mujer y/o su niña/o alrededor del embarazo, parto o puerperio. La Salud Materna y Neonatal están rodeadas por un contexto cultural y socioeconómico, que influye en el comportamiento reproductivo de la mujer y los que se encuentran en su entorno.

Prepárate par un embarazo sano y feliz

Av. Salaverry 801 Jesús María Lima / Perú
Atención: Lunes a Viernes 8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Central Telefónica (51-1) 315-6600
[email protected]

Avances y Logros

En América Latina la razón de mortalidad materna es de 74.3 x 100,000 nacidos vivos y en el Perú la razón de mortalidad materna ha ido disminuyendo, es así que la ENDES 2000 refiere que la razón fue de 185 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos y la ENDES 2010 refiere que la cifra es de 93 x 100,000 nacidos vivos lo que representa un importante descenso.

En un estudio realizado por WHO, UNICEF, UNFPA and World Bank en el 2013 refiere que la razón de mortalidad materna para Perú es de 89 x 100,000 nacidos vivos, así mismo relata que nuestro país está entre los 20 países del mundo que más ha avanzado en la reducción de la mortalidad materna. Sin embargo aún tenemos regiones con altas cifras de mortalidad materna tales como: Lima, Cajamarca, La Libertad, Puno, Piura, Loreto, Cusco, Junín, Amazonas, Huánuco.

La mayor parte de las muertes de las gestantes se producen en lugares pobres y con poco acceso a los establecimientos de salud. Generalmente, esto sucede en donde no existen medios de transporte o el traslado se realiza en vehículos poco adecuados, originando que los partos se realicen en zonas que no cuentan con condiciones de bioseguridad y que carecen de personal calificado siendo la hemorragia la causa principal del deceso. Otras de las causas son: la hipertensión, las infecciones, el aborto y otras situaciones no determinadas.

Embarazo Saludable
En los últimos años, el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, asimismo, ha desarrollado estrategias para reducir las barreras de acceso de las gestantes a los servicios de salud, principalmente referida a la barrera económica y cultural, lo que ha permitido reducir la mortalidad materna y mejorar la calidad de vida y la salud de las personas pero aun debemos redoblar esfuerzos para llegar a cumplir con la meta del V Objetivo de Desarrollo del Milenio llegar a 66 x 100,000 nacidos vivos como razón de mortalidad materna.

La atención prenatal se ha incrementado entre el año 2000 y 2014 de 82,6% a 96.9% respectivamente (ENDES 2014). En relación a las gestantes que recibieron 6 o más Atenciones Pre-Natales este indicador se ha incrementado a nivel nacional de 50,6% en el año 2000 a 95.1% en el 2013; debido a la eliminación de la barrera económica (SIS-PpR), el seguimiento de las gestantes, el trabajo comunitario y aseguramiento universal.

En cuanto al parto institucional se ha acrecentado a nivel nacional de 76% en el año 2004 a 89.2% en el 2014 (ENDES), siendo más notable el incremento en zona rural de 48% en el año 2004 a 72% reportado para el 2014 (ENDES), cifra que indica que se ha mejorado el acceso a los servicios de salud con la implementación de estrategias como el mejoramiento de la capacidad resolutiva (aunque aún es insuficiente), la adecuación cultural de los servicios de salud, atención del parto vertical con adecuación cultural, las casas de espera materna y el seguro integral de salud. El parto vertical en las zonas rurales del país constituye no sólo una estrategia para el incremento del parto institucional sino para establecer una relación de respeto entre las personas de diversos contextos culturales.

Por ello, se viene implementando la Norma de Atención de Parto Vertical con Adecuación Intercultural, a nivel nacional así como la realización de Pasantías de Parto vertical dirigidas a profesionales de salud (médicos gineco obstetras y Obstetras), con el fin de promover el parto vertical no sólo como una adecuación cultural de los servicios, si no como un derecho de todas las mujeres a decidir la forma de dar a luz de acuerdo a la evidencia científica.

Otra estrategia son las casas de espera, que son los lugares de reposo y alojamiento de las gestantes que deciden dar a luz en algún establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva y que viven en zonas alejadas que ponen en riesgo su seguridad en el caso que no lleguen a tiempo para la atención de su parto. También está considerado para aquellas gestantes a las que se les ha identificado alguna condición de riesgo durante la atención prenatal y que deciden alojarse con anticipación para esperar el parto y/o la cesárea en el establecimiento de salud.

La implementación de la Casa de Espera depende esencialmente de la movilización y organización de recursos locales de compromisos individuales, sobre la base de la solidaridad y responsabilidad social. Los recursos financieros son igualmente importantes pero son en menor escala y pueden ser hallados con más facilidad cuando todos los actores sociales natos de la comunidad comparten responsabilidades.

Actualmente se cuenta con 504 casas de espera que vienen funcionando en las jurisdicciones de las Direcciones de Salud ubicadas en las zonas rurales.
También debemos considerar otros indicadores relacionados con la mortalidad materna:

La tasa global de fecundidad en la última década en el Perú ha disminuido de 3,5 nacimientos por mujer a principios de la década del 90 a 2.5 en el año 2014 (ENDES 2014).

En cuanto a la demanda de atenciones de planificación familia (PF), el Perú presentó un crecimiento entre 1992 al 2014, el uso de anticonceptivos (todos los métodos) aumentó al 74.6 % (mujeres en unión). La prevalencia de métodos modernos, entre las mujeres unidas en edad fértil de 41.3% en 1992 a 52.2% en el 2014 (3 de cada 4 mujeres unidas usan algún método anticonceptivo).

La demanda insatisfecha de planificación familiar de 10.2 en el 2000 (ENDES 2000) a 8.6 en el 2014 (ENDES 2014).

Aunque en general, la demanda insatisfecha o necesidad no satisfecha ha disminuido como resultado del aumento en la oferta de métodos anticonceptivos y el uso correcto de los mismos, subsisten brechas en la población rural y la población del quintil más pobre.

Actualmente el MINSA ha ampliado la gama de métodos anticonceptivos con el condón femenino, el inyectable mensual y el implante.

El embarazo adolescente sigue siendo un problema se salud pública. Según la ENDES 2014, el 14.6% de las adolescentes ha estado alguna vez embarazada, y que el 13.3 de las muertes maternas en el 2014 fueron en adolescente, urgía establecer la normatividad que garantice una adecuada atención a esta población vulnerable durante el embarazo. En tal sentido se elaboró y aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención del embarazo en adolescente con el Decreto Supremo N° 012-2013.
Av. Salaverry 801 Jesús María Lima / Perú
Atención: Lunes a Viernes 8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Central Telefónica (51-1) 315-6600
[email protected]

Recomendaciones

ANTES DEL EMBARAZO

Debes recibir la atención pre concepcional /pre gestacional  que consta de:

  • Evaluación física completa
  • Exámenes de laboratorio (hemoglobina para descarte de anemia , grupo y factor sanguíneo, orina completa, prueba rápida para  descartar  sífilis , prueba rápida para descarte de  VIH previa consejería, glucosa para descarte de diabetes)
  • Toma de Papanicolaou  para detectar cáncer de cuello uterino
  • Examen de mama
  • Evaluación odontológica  
  • Vacunación
  • Evaluación nutricional
  • Descarte  de violencia
  • Ácido fólico 3 meses antes del embarazo
  • Orientación/consejería a la pareja

Así iniciarás la gestación en las mejores condiciones de salud y esto beneficiará a tu bebé.

DURANTE EL EMBARAZO

Apenas sospeches que estás embarazada debes acudir al establecimiento de salud para confirmarlo e iniciar la atención prenatal  reeenfocada que tiene alrededor de 20 actividades (cada una con su propio cronograma), dirigidas a la madre, al niño por nacer, a la pareja y hasta la familia a través de un paquete básico, que permite la vigilancia y evaluación integral de la gestante y el feto para la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado y oportuno de las complicaciones que puedan presentarse.

El paquete básico se debe dar en los establecimientos de salud por profesional calificado e iniciarse antes de las 14 semanas a través de:

  • Seis atenciones prenatales a la gestante, como mínimo
  • Examen de mamas y educación para el auto examen de mamas (Prevención de cáncer mama)
  • Papanicolaou  (Prevención de cáncer cuello uterino)
  • Evaluación nutricional para asegurar  la nutrición de la gestante y del niño por nacer
  • Orientación para una lactancia materna precoz y exclusiva
  • Indicación de micronutrientes: suplemento de hierro,  ácido fólico  y calcio
  • Intervención oportuna de los signos de alarma
  • Plan de parto con la gestante, la pareja, la familia, el agente comunitario y la comunidad
  • Consejería pre test VIH  y Consejería pre test Sífilis
  • Prueba rápida para VIH  y Prueba rápida para Sífilis
  • Consejería post test VIH  y Prueba rápida para Sífilis
  • Identificación de caso de  violencia familiar o sexual
  • Tamizaje de depresión  
  • Detección de proteinuria en cada consulta, para detectar enfermedad hipertensiva del embarazo (con tira reactiva o acido sulfosalicilico)
  • Detección de bacteriuria en orina en cada consulta para detectar infecciones urinarias
  • Análisis de sangre para detectar anemia, diabetes gestacional y para conocer el grupo y factor sanguíneo.
  • Seis sesiones de Psicoprofilaxis Obstétrica y de Estimulación obstétrica, con participación de la pareja y la familia
  • Dos ecografías en la primera consulta y en el tercer trimestre
  • Dos exámenes odontológicos
  • Vacunas contra el tétano, contra la influenza y otras
  • Visitas domiciliarias como mínimo 3 visitas
  • Monitoreo Fetal una vez, en el tercer trimestre
  • Orientación/consejería en planificación familiar.
  • Recibirás ácido fólico y fierro.

 
En este contexto, es  fundamental  la valoración del riesgo nutricional y detección de anemia, cuyos resultados se relacionan con pre eclampsia, partos prematuros, bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino entre otros.
Tu parto debe realizarse en un establecimiento de salud porque:

  • Serás atendida de acuerdo a tus costumbres y necesidades
  • Podrás elegir la posición que deseas en el momento de tu parto (horizontal o vertical)
  • Podrán identificar, oportunamente, los signos de alarma (en la madre y el bebé)
  • Podrán resolver las complicaciones (si se presentan)
  • Tu bebé estará contigo apenas nace y le darás de inmediato leche materna
  • El parto se puede presentar algunos días antes o después de la fecha indicada, aun cuando el embarazo se haya desarrollado normalmente, por lo que debes tener preparado todo lo necesario para ti y tu bebé.
  • Es mejor si en el parto estás acompañada por tu pareja o un familiar

DESPUÉS DEL EMBARAZO

Recibirás una atención completa  hasta los 42 días con la finalidad de detectar complicaciones que se puedan presentar en tu salud y la de tu bebé.

Aquí recibirás:

  • Sulfato de hierro y ácido fólico
  • Cuidados en tu salud y la de tu bebé
  • Orientación/ consejería en salud sexual y reproductiva en planificación familiar, para que decidas por un método  anticonceptivo seguro
Av. Salaverry 801 Jesús María Lima / Perú
Atención: Lunes a Viernes 8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Central Telefónica (51-1) 315-6600
[email protected]

Señales de alarma

DURANTE TU EMBARAZO

Si presentas uno de estos síntomas:

  • Hinchazón de pie, manos y cara
  • Dolor  intenso  de cabeza, Visión borrosa o  zumbido de oídos
  • Ardor al orinar
  • Aumento brusco de peso o pérdida de peso
  • Pérdida de líquido o sangre vía vaginal
  • Dolor intenso en la boca del  estomago
  • Fiebre y escalofríos
  • Disminución o ausencia de movimientos del bebé

Acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu casa.

Para cuidar de tu embarazo:

  • Evita el contacto con personas que sufren alguna enfermedad como gripe, sarampión, paperas, varicela, etc.
  • Evita tomar café y alcohol
  • No fumes y evita espacios con humo
  • No tomes ningún medicamento sin receta médica, incluyendo vitaminas y calmantes
  • Duerme 8 horas cada noche como mínimo y descansa 30 minutos durante el día
  • Realiza a diario ejercicios de acuerdo a las indicaciones que te brindan en el curso de psicoprofilaxis y estimulación prenatal

DESPUÉS DEL PARTO

Si presentas uno de estos síntomas:

  • Sangrado abundante
  • Sangrado con mal olor
  • Nauseas o vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Desmayo o pérdida de conciencia
  • Palidez de la piel
  • Dolor intenso de cabeza, zumbido de oídos o visión borrosa
  • Dolor de mamas
  • En caso de cesárea ( la cicatriz esta roja o con secreción )

Acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano a tu casa.

EN EL RECIÉN NACIDO (28 DÍAS)

Reconoce los signos de alarma:

  • Si tu bebé no quiere mamar o vomita después de mamar
  • Si tu bebé esta decaído o no despierta
  • Si tu bebé respira con dificultad o está frio, puede tener neumonía o algún problema muy serio
    Si tu bebé tiene la cara, los pies y las manos moradas
  • Si tiene los ojos y cuerpo amarillo puede estar muy enfermo
  • Si tu bebé tiene el ombligo rojo o con pus, limpia con cuidado el cordón umbilical utilizando gasa y alcohol

En cualquiera de estos casos, llévalo de inmediato al establecimiento de salud.

Materiales Gráficos de Comunicación

Materiales Audiovisuales

Av. Salaverry 801 Jesús María Lima / Perú
Atención: Lunes a Viernes 8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Central Telefónica (51-1) 315-6600
[email protected]