Presentación

La influenza es una enfermedad muy contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Entre los tipos de virus más comunes en Latinoamérica son: influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza tipo B. Esta enfermedad también es conocida como gripe estacional y se presenta con mayor frecuencia en el invierno.

No es lo mismo resfriado que influenza. Mientras el resfriado suele provocar mucosidad, tos y síntomas respiratorios leves, rara vez causa fiebre o malestar general. En cambio la influenza produce fiebre alta y malestar general. Los síntomas de la influenza suelen aparecer poco a poco y mantenerse entre una y dos semanas.


La influenza puede ser mortal en algunas personas como: mujeres gestantes, niñas y niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Este grupo de personas está en riesgo, porque sus defensas están debilitadas. Por lo tanto, es probable que cuando tengan influenza, su cuerpo no logre superar la enfermedad y su salud empeore. Todos ellos deben vacunarse.

En tal sentido, el Ministerio de Salud viene desarrollando la campaña de prevención y control de la influenza "A combatir la influenza" que busca informar a la población sobre las medidas para prevenir esta enfermedad. Entre los mensajes claves de esta campaña están:


  • Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso, descártalo en un tacho de basura.
  • Si no tienes papel, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo.
  • Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia.

Spot de TV: Influenza 2015

A COMBATIR LA INFLUENZA

LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LOS NIÑOS