Presentación

La neumonía es una infección respiratoria aguda (IRA) y es causante de la mayor cantidad de muertes en niñas y niños menores de 5 años en el mundo.

En el país, las cifras muestran que este mal causa mayor muerte entre los niños menores de 3 años. En los establecimientos de salud del país se estima que tres de cada cuatro consultas médicas que se atienden (24,9%) son infecciones respiratorias agudas, las cuales se presentan principalmente entre los meses de abril a agosto, que coincide con la temporada de bajas temperaturas.

Los factores que contribuyen a que las niñas y niños tengan IRA son: bajo peso al nacer, la lactancia materna no exclusiva (durante los primeros 4 meses de vida), la falta de inmunización, la contaminación al interior de la vivienda y el hacinamiento.

Este año, las regiones priorizadas por estas enfermedades son: Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Loreto y Huánuco. Las principales medidas de prevención son: lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, alimentación complementaria desde los seis meses, vacunación oportuna y llevar a la niña o niño al control CRED, así como el lavado de manos con agua y jabón.

En este sentido, el Ministerio de Salud viene implementando el "Plan de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud frente a Bajas Temperaturas 2015-2016", que tiene por finalidad proteger la vida y la salud de las personas frente a las bajas temperaturas. Su objetivo general es reducir la morbimortalidad que ocasionan los daños trazadores y otros factores externos por la temporada de frío y el friaje.

Como parte de este plan, se ha programado una campaña de comunicación, con el lema: CON AMOR Y CUIDADO, VENCEMOS LA NEUMONÍA, la cual tiene como objetivo informar a los padres de familia sobre las medidas de prevención para que su niña o niño esté protegido de la neumonía, así como la importancia de llevarlo al establecimiento de salud cuando se presenten lo signos de alarma, moquitos por la nariz, tos o fiebre.

Con amor y cuidado, vencemos la neumonía