¿Cuáles son los componentes del Plan?

PRIMER COMPONENTE:

Evaluación Integral de Salud

Son las intervenciones que se desarrollan en las instituciones educativas que permitirán detectar tempranamente los riesgos para la salud y brindar la atención oportuna de los daños en la población escolar, relacionados con el proceso de aprendizaje.

Acciones:

  • Evaluación nutricional: Control de peso y talla para detectar desnutrición, sobrepeso u obesidad.
  • Dosaje de hemoglobina: Diagnostico de anemia. Se brinda tratamiento
  • Tamizaje de calendario de inmunizaciones: Se aplica refuerzos y vacuna según esquema vigente,  VPH para niñas que cursen quinto grado de primaria
  • Tamizaje de agudeza visual: diagnóstico de errores refractivos. Entrega de lentes correctores
  • Examen odontoestomalógico: La evaluación consta de prestación preventiva y restaurativa que se realizará en las Instituciones Educativas
  • Tamizaje de salud mental: permitirá conocer el perfil socioemocional del escolar. Este año se trabajará a manera de pilotos en: Lima, Callao, Apurímac, La Libertad, Moquegua y Ucayali
SEGUNDO COMPONENTE:

Comportamientos Saludables

Son las intervenciones que promueven prácticas y conductas para el cuidado y el auto cuidado de la salud, articuladas con la gestión pedagógica, que contribuyen a los aprendizajes fundamentales y que se desarrollan considerando la necesidad sanitaria regional y adecuación cultural.

Estas intervenciones se realizan con la comunidad educativa en articulación con los especialistas regionales y locales de educación para la planificación, organización y desarrollo de estrategias para promover los comportamientos saludables.

En las Instituciones Educativas se fortalecerán los comportamientos saludables en:

  • Lavado de manos
  • Alimentación saludable
  • Convivencia saludable
  • Actividad física para la salud
  • Salud ocular
  • Salud bucal
  • Promoción de la salud respiratoria (en zonas focalizadas: Amazonas, Ancash, Arequipa, Callao, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Lima Metropolitana) 
TERCER COMPONENTE:

Entornos Saludables

Son las intervenciones de incidencia en los decisores, especialmente con las comunidades  y gobiernos locales, para la promoción de entornos saludables dentro y alrededor de las instituciones educativas. Implica el desarrollo de acciones de gestión para habilitar e implementar los espacios físicos de la escuela, y sus alrededores, para que estos sean saludables y seguros. En las Instituciones Educativas se fortalecerán:

  • Quioscos Saludables: espacios adecuados para el consumo de alimentos saludables y para la adopción de ámbitos alimentarios que contribuyen a mejorar el estado nutricional de las y los estudiantes.