Presentación

La universalización de la protección social en salud es uno de los desafíos más importantes del Estado Peruano. Por ello, la promulgación de la Ley N° 30061 el 27 de junio 2013, declara de prioritario interés nacional la atención integral de la salud de las y los estudiantes de educación básica regular y especial de las instituciones públicas del ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que los incorpora como asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS). En el marco de la referida ley, el Ministerio de Salud - Minsa, Ministerio de Educación - Minedu y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, conformaron la Iniciativa Intersectorial “Aprende Saludable”, con el fin de generar oportunidades para el desarrollo de capacidades de las y los estudiantes de instituciones educativas públicas de educación básica, que les permitan el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Plan de Salud Escolar 2013 – 2016

En el mes de agosto del 2013 se promulga el Decreto Supremo N° 010-2013-SA, que aprueba el Plan de Salud Escolar 2013 – 2016, con cargo al Presupuesto Institucional del Ministerio de Salud, del Seguro Integral de Salud y de los demás pliegos involucrados, que tiene por objetivo desarrollar una cultura de salud en los escolares, de las instituciones educativas, basada en los estilos de vida saludables y los determinantes sociales de la salud, así como detectar y atender de manera oportuna los riesgos y daños relacionados con el proceso de aprendizaje.

En el mes febrero del 2014 se aprueba la Resolución Ministerial N° 157-2014/MINSA que conforma la Comisión Sectorial encargada de dar seguimiento, monitorear y evaluar las actividades programadas en el Plan de Salud Escolar 2013-2016, la misma que se instaló el 13 de marzo del mismo año. Cabe precisar que esta Comisión cuenta con representantes de las diferentes Direcciones u Oficinas Generales del MINSA, del Instituto Nacional de Oftalmología y del Instituto Nacional de Salud. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección General de Promoción de la Salud.

En el mes de junio del 2014 se promulga el Decreto Supremo 039-2014-PCM Creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente, adscrita al Ministerio de Educación, encargada del seguimiento, evaluación y emisión de informes técnicos respecto a la implementación de iniciativas intersectoriales de los sectores Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social.

En febrero de 2015, se emite la Resolución Ministerial N° 091-2015/MINSA con la que se modifica la RM 157-2014/MINSA, que conforma la Comisión Sectorial encargada de dar seguimiento, monitorear y evaluar las actividades programadas en el Plan Salud Escolar y será el Viceministro de Salud Pública quien la presida y la Secretaría Técnica estará a cargo de la Dirección General de Salud de las Personas.

Últimas Noticias

INS presenta refrigerios escolares saludables económicos a solo un nuevo sol

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), presentaron recetarios de refrigerios escolares saldables con más de 200 propuestas para estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Lima y Callao, y también para las regiones de costa, sierra y selva.

El 90% de menores en edad escolar padece trastornos de postura

En el inicio de clases especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana Rebaza Flores" Amistad Perú- Japón (INR) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) recomendaron el uso de sillas y mesas adecuadas para que los estudiantes realicen sus labores en una postura correcta.

Ver todos