Presentación

El consumo de tabaco provoca una mayor tasa de mortalidad a la que se atribuye al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto. Hacia el año 2000, el tabaco causó la muerte de casi 5 millones de personas en el mundo; el alcohol, 2 millones y las drogas ilegales, aproximadamente 200 mil. Mientras en el Perú, mueren alrededor de 16 mil personas al año por enfermedades causadas por el humo de tabaco.

El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas, varias de ellas, cancerígenas; una de las sustancias contenidas en el cigarrillo es la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que la heroína.

Según proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud, para el año 2030, el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.

Frente a esta problemática sanitaria, se suscribió, en el año 2003, el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. Este pacto histórico firmado por los estados miembros de la OMS, entre ellos el Perú, representa el primer acuerdo mundial sobre salud pública y el primer instrumento jurídico diseñado para reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco a nivel mundial.

En ese sentido, en nuestro país, la normatividad vigente se sustenta en la Ley N° 29517, la cual modifica la Ley N° 28705 - Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco. Este dispositivo legal prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años y la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de 10 unidades, además de que dispone de ambientes libres de humo de tabaco en las instituciones públicas así como en lugares cerrados.

Por consiguiente, desde las Direcciones Regionales de Salud, universidades y municipalidades, se han elaborado iniciativas para la prohibición del consumo de tabaco en establecimientos de salud, instituciones educativas, dependencias públicas, centros de trabajo, espacios públicos cerrados y en medios de transporte público, en cumplimiento de lo estipulado por la mencionada Ley.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud viene realizando coordinaciones con diversas instituciones para el cumplimiento de la Ley N° 29517, a fin de proteger de la exposición al humo de tabaco a la población en general y enfatizar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.

Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la disposición de ambientes 100% libres de humo de tabaco, es imprescindible en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, informar a la población en general a respetar este derecho en salud, así como promover los beneficios de disponer de Ambientes Libres de Humo de Tabaco – ALHT.

Consecuencias del consumo de tabaco

CÁNCER AL PULMÓN

El consumo de tabaco es la causa principal del cáncer al pulmón. El tabaquismo ocasiona la pérdida de las cilias bronquiales (son como "escobitas" que limpian el moco bronquial) lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones (displasias) hasta convertirse en cáncer.

ENFISEMA PULMONAR

Es la alteración funcional y orgánica del pulmón. Se reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. El paciente no puede respirar y muere por falta de aire, ya que tiene los pulmones muy afectados. Es la peor enfermedad degenerativa pulmonar no cancerosa, ocasionada principalmente por el tabaco.

INFARTO AL CORAZÓN

El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos.

DAÑOS AL CEREBRO

La acumulación de placas de grasa en las arterias coronarias también afecta las arterias del cerebro. Se producen, en diversos grados, accidentes cerebrovasculares, como infartos cerebrales, isquemias, disfunciones vasculares, etc. La persona puede terminar hemipléjica.

BRONQUITIS

Las sustancias irritantes del tabaco producen una inflamación de la mucosa, y el moco se acumula en el bronquio, precisándose fuertes golpes de tos para eliminarlo.

El moco se torna más espeso, más compacto y más difícil de eliminar. Esta es la base de un terreno ideal para la multiplicación de los gérmenes, los que a su vez, provocan la agravación de la infección, la hipersecreción y la alteración del moco bronquial.

ÚLCERA GÁSTRICA

El consumo de tabaco reduce la capacidad del estómago para neutralizar el ácido después de las comidas. Al principio, aparece gastritis con hiperacidez y ardor en el estómago. Luego aparece una gastritis tóxica con hipo acidez, exceso de moco gástrico y atrofia de los pliegues del estómago.

La cicatrización de la úlcera se dificulta cuando la persona sigue fumando.

CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO

El consumo de tabaco puede ocasionar problemas de infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto. Además aumenta el riesgo de cáncer cérvico uterino.

Fumar durante el embarazo puede provocar parto prematuro; complicaciones del embarazo, parto y puerperio; aborto espontáneo y muerte fetal y perinatal. En promedio, los hijos de las fumadoras pesan menos que los hijos de no fumadoras.

Por otro lado, el tabaco disminuye la calidad y cantidad de la leche materna. Los hijos de madres fumadoras padecen en mayor proporción de enfermedades pleuropulmonares y corren mayor riesgo de volverse fumadores precoces.

¿Qué le sucede a tu cuerpo si dejas de fumar?

Beneficios de los ambientes libres de humo de tabaco

Los ambientes libres de humo de tabaco:

  • Protegen tu salud y salvan vidas.
  • Ayudan a las personas fumadoras a reducir su consumo y tomar la decisión de dejar de fumar.
  • Evitan que los jóvenes empiecen a fumar.
  • Disminuyen el ausentismo laboral, aumenta la productividad y la satisfacción del personal así como también reducen las situaciones de conflicto entre trabajadores.
  • Ahorran dinero a las instituciones laborales a través de la reducción de riesgo de incendios, deterioro de las instalaciones y equipos laborales por efecto del humo de tabaco y de las colillas.
  • Son fáciles de implementar y cuestan muy poco dinero.
  • Reducen la aceptación social de fumar y cambian las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo del consumo de tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Cronograma de Actividades 2015

Taller para periodistas

Jueves 21 de mayo
Hotel Carrera

Campaña Informativa en el
Barrio Chino

Martes 26 de mayo
Cercado de Lima

Conferencia Nacional
"DÍA MUNDIAL SIN TABACO"
Municipios Escolares y Fiscales Escolares

Miércoles 27 de mayo
DIGESA

Sesión educativa
"Promoviendo una Vida sin Tabaco"

Miércoles 27 de mayo
Hospital Nacional Docente Madre Niño "San Bartolomé"

Campaña Informativa por el
Dia Mundial Sin Tabaco

Jueves 28 de mayo
Explanada del Hospital Sergio E. Bernales

Visita de la móvil antitabaco
a colegios, universidades y
medios de comunicación

Jueves 28 de mayo
Inicia el recorrido en Sede Central del MINSA

Actividad de sensibilización:
Caminata con el personal, público
pacientes por los pasadizos de la institución

Jueves 28 de mayo
Instituto Nacional de Rehabilitación "Dra. Adriana pacientes por los pasadizos Rebaza y Flores" AMISTAD PERÚ-JAPÓN

II Foro "Impacto Social, Políticas,
Efectos y Riesgos para la Salud Pública"

Viernes 29 de Mayo
Congreso de la República

Presentación del documento
"Evaluación de necesidades para la
aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en el Perú

Viernes 29 de Mayo
Auditorio INEN

Día Mundial sin Tabaco
Campaña Informativa

Domingo 31 de Mayo
CC. Real Plaza - Centro de Lima

Notas de prensa

DIGESA dice: ¡alto al consumo de tabaco!

Alcaldes escolares firmaron un pacto por la erradicación de su consumo. Leer más

DIGESA propone aumentar multa a locales que no cumplan con ser ambientes libres de humo de tabaco

Con la comunidad china promueven ambientes 100% libres de humo de tabaco. Leer más

Bus antitabaco recorre instituciones educativas y medios de comunicación de Lima

Se promoverán prácticas saludables para una vida sin tabaco en más de 23 mil colegios. Leer más

Minsa impulsará Plan Multianual de Lucha contra el Tabaco

Propuesta fortalecerá aspectos impositivos y regulatorios de la política pública frente a productos y derivados del tabaco. Leer más

Consumo de tabaco se ha reducido en 4.3% en mujeres

Es resultado de las acciones coordinadas entre el sector Salud, gobiernos locales, instituciones públicas y sociedad civil. Leer más

El 28 por ciento de peruanos sufre de alguna enfermedad cardíaca

El 80 por ciento de casos se debe a mala alimentación, falta de actividad física y consumo de tabaco. Leer más

Más de 16,000 personas fallecen al año por enfermedades relacionadas al tabaco

La nicotina es 8 veces más adictiva que la heroína y la cocaína. Leer más

Minsa avanza en la implementación del convenio marco para el control del tabaco en el país

En el Perú, el tabaco es la segunda droga más consumida por la población después del alcohol. Mueren 16 mil personas a causa del consumo del tabaco. Leer más

Brindarán charlas a escolares para evitar consumo de tabaco

Se busca sensibilizar a los adolescentes en edad escolar acerca del efecto nocivo del consumo de cigarro. Leer más

DIGESA inició proceso administrativo a ocho locales por infringir Ley Antitabaco

Es como parte de inspecciones "Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco". Leer más