EL SILENCIO DUELE!

la TRATA de personas es un delito... #DENÚNCIALO.

image01

Si eres víctima
de trata de personas,
o sabes de alguien que lo es

llama gratis al
1818 (opción 1)
Línea contra la trata de personas

Presentación

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que vulnera los derechos humanos, comprende la captación, transporte, traslado, acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de fuerza, engaño u otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación . Es considerado el delito más lucrativo después de tráfico de armas y la comercialización de drogas.

En el Perú se identificó 1976 víctimas entre los años 2007 y 2013, de las cuales el 79.6% son mujeres entre los 0 años a los 24 años de edad. Las regiones de frontera y aquellas con actividades industriales extractivas presentan la mayor incidencia del delito de trata de personas, como se ha podido observa en Madre de Dios, Loreto, Lima, Cusco, Piura, San Martín, Puno, Amazonas, Arequipa, Junín y Tumbes. El Estado peruano tiene el deber de proteger a las víctimas de la trata y castigar a las personas involucradas en la cadena criminal.

Con la finalidad de combatir este flagelo social a nivel nacional, con énfasis en las regiones más vulnerables, el Ministerio de Salud realiza acciones enmarcadas en el Plan Nacional Contra la Trata de Personas y participa activamente en el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas (GTMPTP), presidido por el Ministerio del Interior. Esta instancia integra entidades públicas y privadas comprometidas en la prevención de este delito, la asistencia y protección de las víctimas y la persecución de los tratantes.

En ese sentido, el GTMPTP y el Ministerio de Salud, mediante la Dirección General de Promoción de la Salud y su Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad, han previsto acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía y operadores/as del Estado, entorno al 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños.

Ministerio de Salud - Derechos Reservados 2015
Av. Salaverry 801
Jesús María Lima / Perú
Atención: Lunes a Viernes
8.30 a.m. a 4.30 p.m.
Central Telefónica: (51-1) 315-6600
[email protected]