MITOS

Conoce algunos mitos sobre las vacunas

"Es peligroso que los niños muy pequeños reciban muchas vacunas".
Falso
Es importante que los niños reciban TODAS las vacunas en la fecha que le señala la enfermera, solo así protege a su niño de enfermedades graves.

"Los bebés no deben recibir varias vacunas a la vez porque se pueden enfermar".
Falso
Recibir varias vacunas no hará daño a tu bebé. Cada vez que lo vacunas se te informará sobre las reacciones que tu bebé pueda presentar; éstas no son una enfermedad. Sigue las indicaciones del personal de salud.

"Las vacunas de las clínicas son mejores que las vacunas del Estado".
Falso
Las vacunas que brinda gratuitamente el Ministerio de Salud son de excelente calidad y son las mismas que se administran en las clínicas.

"No es necesario vacunar a mi niño contra enfermedades ya eliminadas".
Falso
Hay algunas enfermedades eliminadas en el Perú gracias a que se realizaron campañas exitosas de vacunación. ¡Cuidado! estas enfermedades existen en otros países. Vacuna a tu niño y protege su vida.

"Si no vacuné a mi niño en la fecha indicada, ya no es necesario vacunarlo".
Falso
Tu niño debe recibir todas las vacunas en la fecha indicada. Si le falta alguna vacuna acude inmediatamente al centro de salud y conversa con el médico o la enfermera para saber de qué manera puede recuperarla.

"Las vacunas de refuerzo son opcionales".
Falso
Algunas vacunas sólo tienen un periodo de protección, luego del cual se necesita uno o más refuerzos. Éstas no son opcionales, son muy importantes para que tu niño cuente con todas las defensas.