SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS (SVA)

¿Qué es la SVA?

La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La SVA fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 465 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades. La SVA también ha contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general. Este año se celebra el 12mo aniversario de la iniciativa.

Es una actividad complementaria de intervención en Salud Publica en el país que permite realizar la nivelación de las coberturas de vacunación en los niños menores de 5 años, promoviendo la equidad en la vacunación y mejorando el acceso a las inmunizaciones en las poblaciones más dispersas y excluidas del país.

Finalidad

Apuntar a lograr la vacunación de la población de comunidades pobres, extremadamente pobres y minoritarias con poca accesibilidad a los servicios de salud como las poblaciones que viven en zonas de frontera y comunidades indígenas, zonas rurales de difícil acceso y periferias urbanas, a fin de mantener la interrupción de la circulación de los virus que causan el sarampión, rubeola y poliomielitis; controlar la difteria, tétanos, tos convulsiva, parotiditis, hepatitis B e infecciones causadas por el Haemophilus influenza B, y prevenir las neumonías por neumococo, diarreas por rotavirus, y complicaciones por Influenza estacional.

Objetivos

General:

Brindar los lineamientos técnicos que permitan garantizar el éxito de la campaña nacional de vacunación en el marco de la de la Semana de Vacunación en las Américas para consolidar el control y eliminación de enfermedades inmuno prevenibles.

Específicos:

¿Cuándo se celebra la SVA?

La Semana de Vacunación en las Américas se celebra en nuestro país del 3 al 9 de mayo de 2014.

Nuestro lema: "Vacunación, tu mejor jugada"