Logo MINSA
Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021
La Anemia es la Enemíga silenciosa que destruye a tu familia, no permitas que entre a tu casa
Presentación

La anemia es una enfermedad que sufren muchos peruanos y se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de un límite debido a la deficiencia de hierro en el organismo. Los más vulnerables son las gestantes, los niños menores de 2 años y las mujeres en edad fértil.

¿Por qué la anemia es tan elevada entre los niños peruanos? Porque no consumen alimentos ricos en hierro (y micronutrientes) desde los 6 meses, especialmente el de origen animal como la sangrecita, el pescado y el hígado. Además, se ha reducido la lactancia materna exclusiva, las mujeres embarazadas usualmente no tienen una alimentación saludable, con lo cual corren el riesgo de contraer la anemia o de sufrir de hemorragias. Como consecuencia, sus niños nacen prematuramente y con bajo peso. Otros factores que intervienen son un saneamiento básico pobre, inadecuadas prácticas de higiene y un limitado acceso al paquete completo de cuidado integral de la salud materno infantil.

Actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. Estamos hablando de 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional y de 410 mil niños menores de 5 años que presentan desnutrición crónica.

Esta situación alarmante exigía una intervención inmediata del gobierno, el cual se ha impuesto como objetivo reducir al 19% este

>La anemia es una enfermedad que sufren muchos peruanos

mal silencioso entre niños menores de 3 años, y la desnutrición crónica, al 6.4%, entre niños menores a 5 años, a través de un Plan Nacional de lucha contra la anemia, entre el presente año hasta 2021.

Las estrategias del Plan Nacional de lucha contra la anemia están centradas en las personas y en la familia con la concurrencia de diversos actores del sector público y la sociedad civil, incluyendo la empresa privada. Se trata pues de una cruzada en la que todos tenemos un compromiso para lograr desterrar a la anemia de nuestros hogares.

¿Cómo lo lograremos?

1. Tratando y previniendo la anemia con suplementos de hierro y fortificación casera a niños menores de 24 meses y gestantes, como parte del control de la salud materno infantil.

2. Mejorando las prácticas de alimentación con alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada.

3. Concretando la concurrencia de intervenciones entre los hogares con sectores como Educación, Inclusión Social, Agua y Saneamiento, Agricultura, Pesquería, los gobiernos regionales y municipios, para mejorar las oportunidades de contacto y el acceso a alimentos de origen animal ricos en hierro en hogares rurales.

4. Contando con un mecanismo de medición y seguimiento a las intervenciones prioritarias.

5. Y promoviendo el desarrollo de productos fortificados ricos en hierro y micronutrientes para la alimentación infantil y la población en general para zonas críticas.

Ministerio de Salud del Perú - Derechos Reservados 2017
Av. Salaverry 801 Jesús María - Lima / Perú
Central Telefónica (51-1) 315-6600 [email protected]